El diputado Republicano, Cristóbal Urruticoechea, anunció un proyecto de ley que busca prohibir que “expertos sexuales” dicten charlas en establecimientos educacionales. El legislador explicó que el objetivo del texto es “prohibir el ingreso a las salas de clases y a las escuelas a personas ajenas a los establecimientos, que lleguen a realizar charlas de educación sexual”.
Desde la tienda republicana aclararon que estas charlas pretenderían “adoctrinar a las y los niños”, sin una clara supervisión de la dirección de los establecimientos educacionales, y sin contar con la autorización de los padres.
Urruticoechea argumentó en un mensaje en Twitter que “debemos liberar a nuestros hijos del sistema educativo enfermo que sexualiza a los niños desde la infancia”. El diputado agregó que lo anterior distorsionaría “la realidad biológica y desnaturalizando el lenguaje” de los menores.
Debemos liberar a nuestros hijos del sistema educativo enfermo que sexualiza a los niños desde la infancia, distorsionando la realidad biológica y desnaturalizando el lenguaje.
— Diputado Cristóbal Urruticoechea 🇨🇱 (@DipCristobal) May 22, 2023
Los padres somos los primeros educadores.
Con mis hijos NO @GobiernodeChile https://t.co/qiHi2i3gWb
La moción republicana pretende dejar en claro el rol de los padres como educadores y la no injerencia del Estado en esta materia, además de permitir el ingreso de personas sólo con el permiso de los padres y el establecimiento.
“Los padres son los primeros educadores y el Estado no puede pretender ese derecho y deber. Y con el fin de resguardar ese derecho, sólo podrán entrar quienes tengan permiso expreso del director del establecimiento con el consentimiento de los apoderados quienes pueden optar por excluir a sus hijos”, se lee en el proyecto legislativo.

Por último, el diputado explicó que en el texto “prohibimos la educación sexual para menores de 6 años, que están en kínder o prekínder, pues es relevante dejar esta tarea exclusivamente a los padres considerando la importancia de la primera infancia“.
Finalmente, desde la Fundación Voces, de la que Urruticoechea es fundador, manifestaron que la educación integral “expone a tus hijos” y “corrompen su inocencia”.