TU PROPIA VÍA

Bencinas llegarían a valor histórico en Chile: ¿Por qué sube su precio?

El alza de combustible golpea nuevamente el bolsillo de los chilenos.

Un aumento de 30 pesos es lo que se proyecta subirán las bencinas este jueves 26 de octubre, lo que podría llevar a alcanzar cifras históricas a nivel nacional.

Actualmente en la Región Metropolitana los valores de la bencina de 93 octanos varía entre los $1.260 a $1.340 por litro, pero en otras partes de Chile el valor supera los $1.400 por litro.

¿Por qué sube la bencina?

El director Académico del Diplomado en Finanzas de Unegocios de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Jorge Berríos, explica que esto se debe, particularmente, al tipo de cambio, “un factor que nos afecta, porque lógicamente, si el petróleo se trae en dólares, ese se tiene que convertir de dólares a pesos y eso hay que transferirlo y el tipo de cambio está bastante, bastante alto”.

Ahora, esto está bastante alto por dos razones mayoritarias, un tercio se explica por el alza de tasa en Estados Unidos que todavía tiene un factor de inflación y se ha mantenido. Los otros dos tercios se explican por factores de riesgo interno, que todavía hay factores internos que todavía están afectando y que lógicamente se traducen en el precio del combustible, qué es eso, la incertidumbre relacionada principalmente con el tema constitucional, el tema de la reforma tributaria, la reforma de pensiones, las cifras económicas que han estado muy malas, eso ha hecho que el dólar tenga una apreciación relativamente al alza”, asegura el académico FEN.

Sobre el conflicto en Medio Oriente, explica “si uno analiza los precios de referencia y toma un año, prácticamente en abril del año pasado superó los 121 pesos el barril y hoy día está cercano a los 90 dólares el barril. Sí habíamos tenido una baja, principalmente sustancial desde el mes de abril hasta julio y de ahí se empezó a subir de nuevo este año los precios y después venía una curva descendente y después volvieron a subir. Por lo tanto, independiente del conflicto, en general los precios del petróleo, si tomamos como referencia el petróleo, se han mantenido cercano a los 90 dólares el barril y no ha habido un aumento significativo en los precios a raíz del conflicto”.

Yo creo que lo que hace el conflicto, principalmente, es mantener los precios y que estos no tiendan a la baja y dependiendo de cómo se desarrolle el conflicto, puede que tenga un alza y cualquier alza nos va a pegar directamente”, indicó Jorge Berríos. 

¿Cuál es la bencinera más económica?

Por otro lado, las autoridades implementaron un sitio oficial para ver en línea el precio de los combustibles, para así ver la mejor opción a la hora de tomar decisiones.

Para ver los precios PRESIONA ACÁ.

comparte:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Picture of Francisco Sandoval

Francisco Sandoval

Lo Último

frioto
ISL inicia campaña “Bajo Cero” que previene ante exposición a bajas temperaturas
Captura-de-pantalla-2024-06-13-143035
Aumento de infartos en adultos jóvenes: ¿Por qué están siendo más frecuente?
parlamento-UE-
La Unión Europea se acerca a la extrema derecha: Así cambió el parlamento europeo

publicidad

Últimas Noticias

Suscribete Hoy

Entérate de todo directamente en tu email.

Más Noticias

frioto
ISL inicia campaña “Bajo Cero” que previene ante exposici...
Captura-de-pantalla-2024-06-13-143035
Aumento de infartos en adultos jóvenes: ¿Por qué están si...
parlamento-UE-
La Unión Europea se acerca a la extrema derecha: Así camb...
Captura-de-pantalla-2024-06-13-140009
Día Internacional del Orgullo LGBT+: ¿Dónde y cuándo se c...