La Comisión Revisora rechazó la mañana de este martes la Acusación Constitucional interpuesta por bancadas de oposición en contra del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila (RD). Tras 15 días de debates y revisión de los argumentos presentados por las partes, el órgano decidió rechazar el libelo.
Según se dio a conocer, la instancia de la Cámara de Diputadas y Diputados se mostró contraría a la Acusación; los legisladores que votaron en contra fueron los oficialistas Tomás Hirsch (Acción Humanista), Juan Santana (Partido Socialista) y Héctor Ulloa (Ind-PPD), mientras que los opositores Gloria Naveillán, del Comité Social Cristiano e Independientes, y Miguel Ángel Becker (RN) votaron a favor.
⭕️Comisión de #acusaciónconstitucional en contra del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, recomienda rechazar la procedencia del libelo, por 2 votos a favor y 3 en contra.
— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) July 11, 2023
Mañana se verá en la Sala de la Cámara.
En este contexto, la acción pasará a la Sala de la Cámara con informe negativo y será votada durante la jornada de este miércoles, 10 de julio, junto al resto de los parlamentarios.
En la Sala, la defensa del titular de la cartera de Educación podrá interponer la cuestión previa, para manifestar que la Acusación no cumple con los requisitos formales y por tanto no puede seguir su curso. Si no lo hace, los diputados podrán discutir el fondo del libelo, capitulo por capitulo.
Es importante destacar que discusión de la acción prevista para este miércoles en el Senado es determinante. Principalmente porque de ser acogida por la instancia, será elevada al Senado, quien actuará como jurado y en caso de ser aprobada nuevamente, ordenará la destitución del ministro de sus funciones relativas al cargo.
Acusación Constitucional contra el ministro Ávila: ¿Un intento de juicio político en contra del Secretario de Estado?
El líder de la cartera de Educación está en el centro de una acusación que podría terminar con su inhabilitación para ejercer cargos públicos por un plazo de cinco años. Diferentes sectores de oposición lo acusan de vulnerar el derecho preferente que tienen los padres para educar a sus hijos en cuanto a la orientación sexual de los más pequeños.
Hay quienes aseguran que el ministro está utilizando su posición para hacer activismo. De hecho, las declaraciones de Marcela Aranda en el llamado ‘Bus de la libertad’ dan cuenta de ello, quien señaló que “hoy día y su activismo LGTBIQ+ y su condición ha superado el límite de lo privado y él ha cruzado el límite de vulnerar el derecho de los padres, de los niños y de las comunidades educativas, tomando esa posición para ejercer ese activismo·.
La situación escaló a tal punto que incluso el presidente de la República, Gabriel Boric, ha utilizado sus redes sociales para pronunciarse al respecto, señalando que no existe un motivo legítimo para enjuiciar al titular de Educación.
“Las acusaciones constitucionales son legítimas herramientas de fiscalización de los diputados. Desgraciadamente la acusación al Ministro Ávila está marcada por la homofobia, que aquí queda claramente en evidencia. Esto no debiera ser aceptable en nuestra sociedad”, apuntó.