El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha manifestado públicamente la intención de integrar a su país a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), también conocida como la Alianza Atlántica. Sin embargo, es fecha que no tiene respuesta y todavía no sabe cuándo se producirá la llegada de Kiev al organismo.
Aunque es consciente que esto no sucederá antes de que termine la guerra con Rusia, el líder ucraniano confía en que durante la próxima cumbre de la OTAN se de una señal clara de que su país podrá unirse en algún momento.
A juicio del mandatario, quien se presentó ante la multitud en su llegada a Vilna, la incorporación de Ucrania al organismo internacional favorecerá a ambas partes. Por esto, considera absurdo que todavía no se haya establecido una fecha para concreta dicha integración.
“Esto significa que se está dejando abierta una ventana de oportunidad para negociar la pertenencia a la OTAN de Ucrania en negociaciones con Rusia. Y para Rusia esto significa un motivo para continuar con el terror”, dijo.
De igual manera, pidió respeto para su país pues considera que es posible que la declaración de la Alianza Atlántica se esté negociando sin tomar en consideración a Ucrania. “Es absurdo y sin precedentes (…) Parece que no hay disponibilidad ni para invitar a Ucrania a la OTAN ni para hacerla miembro de la Alianza”, enfatizó en compañía del presidente lituano, Gitanas Nauseda.
We value our allies. We value our shared security. And we always appreciate an open conversation.
— Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) July 11, 2023
Ukraine will be represented at the NATO summit in Vilnius. Because it is about respect.
But Ukraine also deserves respect. Now, on the way to Vilnius, we received signals that…
Cabe acotar que los diferentes líderes de la OTAN han señalado que el futuro de Ucrania está dentro de la alianza. No obstante, no existen planes para la adhesión que Kiev ha buscado en los últimos años.
La OTAN dice que hará la invitación formal a Ucrania cuando se cumplan las condiciones
Poco después del discurso de Zelenski, Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, envió un particular mensaje para el mandatario.
De hecho, sostuvo que la Alianza Atlántica hará la invitación formal cuando lo considere pertinente y todos sus miembros estén de acuerdo, además de que se cumplan con las condiciones para concretar la integración de Ucrania.
“Presentaremos una invitación para que Ucrania se una a la OTAN cuando los aliados estén de acuerdo y se cumplan las condiciones (…) Reafirmamos nuestra inquebrantable solidaridad con el gobierno y el pueblo de Ucrania en la heroica defensa de su nación, su tierra y nuestros valores compartidos”, aseveró.
En este orden de ideas, Stoltenberg aprovechó la oportunidad para aclarar que no se trata de un cronograma de adhesión que valide o no la llegada de un nuevo país, ya que en el pasado esta fórmula no se ha aplicado con las anteriores incorporaciones. “Todo se basa en las condiciones, siempre ha sido así”.