TU PROPIA VÍA

Inflación de Estados Unidos retrocede y vuelve a los niveles prepandemia: ¿Cómo influye esto en Chile?

Por duodécimo mes seguido, la tasa de inflación registra una baja y supera los pronósticos de los economistas

Poco más de tres años tardó la inflación en Estados Unidos en reducirse al 3%. De acuerdo el último índice de precios al consumidor, publicado por la Oficina de Estadísticas Laborales de ese país, la tasa anual volvió a sus niveles prepandemia, colocándose en su punto más bajo en los últimos meses.

Por duodécimo mes consecutivo, se registra una baja. Cabe recordar que en mayo pasado, el porcentaje fue de 4% y ha venido en retroceso desde junio de 2022, cuando llegó a un máximo histórico en los últimos 40 años de 9,1%, la tasa anual más rápida desde noviembre de 1981.

Según reporta la Agencia EFE, este enfriamiento se debe a la subida de tipos de interés aprobadas por la Reserva Federal (FED) para contrarrestar la inflación, además de abaratamiento de energía, lo que ha permitido que se produzca un retroceso y el panorama de cara al futuro sea más alentador.

“Precisamente, los precios de la energía han caído en un año el 16,7 % según la BLS, mientras que los alimentos subieron en ese tiempo el 5,7 %. La tasa anual de la inflación subyacente, que mide la subida de precios sin contar ni la energía ni los alimentos, se situó en el 4,8 %”, señalaron.

De igual forma, indicaron que “en términos mensuales, los precios de la energía subieron seis décimas y los de los alimentos solo una décima. La subida subyacente fue de solo dos décimas, la menor desde agosto de 2021”.

Un punto clave a destacar es que desde hace más de un año, la FED implementó 10 aumentos seguidos de las tasas de interés para regular el alza y poder controlar el fenómeno económico. Esto finalmente ha generado un impacto positivo en el sistema de Estados Unidos, enfriando la inflación y superando los pronósticos de los economistas.

¿Cómo influye la baja de la inflación de Estados Unidos en Chile?

Tras darse conocer el reporte de la Oficina de Estadísticas Laborales en la relación al IPC de la nación norteamericana, el dólar en Chile registró un descenso de más de $5 durante la jornada de este miércoles, 12 de julio.

El billete verde abrió el día con un valor de $815. No obstante, en el transcurso de la mañana mostró un retroceso y se ubicó finalmente en los $808,30, producto de la caída de la tasa de inflación en Estados Unidos.

En este sentido, el peso chileno se muestra fortalecido frente al dólar y vislumbra un panorama alentador. Sobre todo teniendo en cuenta que los días 24 y 25 de julio, la Reserva Federal se reunirá para decidir si seguirá subiendo o no las tasas de interés por lo que queda de año. De mantenerse la política, la moneda nacional aumentaría su valor, impulsada también por la recuperación de la industria del cobre.

comparte:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Picture of ViaX

ViaX

Lo Último

bainchi
“El Día del Loly” Senador Karim Bianchi presentó proyecto que busca acelerarlas respuestas de entidades públicas
valvcd
Show "Buena Persona" de Natalia Valdebenito: Dónde y cómo ver el espectáculo
Camiseta 22 lanza “Juan”: El primer adelanto de lo que será su próximo disco de estudio
Camiseta 22 lanza "Juan": El primer adelanto de lo que será su próximo disco de estudio

publicidad

Últimas Noticias

Suscribete Hoy

Entérate de todo directamente en tu email.

Más Noticias

bainchi
“El Día del Loly” Senador Karim Bianchi presentó proyecto...
valvcd
Show "Buena Persona" de Natalia Valdebenito: Dónde y cómo...
Camiseta 22 lanza “Juan”: El primer adelanto de lo que será su próximo disco de estudio
Camiseta 22 lanza "Juan": El primer adelanto de lo que se...
frioto
ISL inicia campaña “Bajo Cero” que previene ante exposici...