TU PROPIA VÍA

Europa podrá restringir el uso de RRSS cuando haya protestas como las de Francia

El 25 de agosto entrará en vigencia la Ley de Servicios Digitales, una norma que permite a las autoridades bajar de Internet cualquier contenido que incite al odio

El conflicto en Francia no ha dejado indiferente a nadie y el resto de Europa ya respondió al planteamiento realizado por el presidente francés, Emmanuel Macron, sobre la posibilidad de bloquear el uso de redes sociales como medida para contener los disturbios.

Tras haber realizado la propuesta, diferentes organismos se pronunciaron al respecto y le indicaron al jefe de Estado que esto ya es posible; el uso de las plataformas se puede restringir legalmente gracias a la DSA o Ley de Servicios Digitales.

Por medio de una entrevista a France Info, Thierry Breton, Comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, sostuvo que la autoridad puede solicitar que se restrinja la utilización de redes sociales siempre que hayan mensajes o contenidos que inciten al odio y que promuevan la violencia en el marco de una manifestación civil.

“Cuando hay contenido de incitación al odio o contenido que llama, por ejemplo, a la revuelta, que también llama a matar y quemar autos, se pedirá que se elimine el contenido de inmediato”, dijo, asegurando que empresas como Meta, Twitter, Instagram, TikTok, Google, Apple, entre otros, están obligadas a retirar cualquier tipo de material que no sea pacífico.

La DSA entra en vigencia el próximo 25 de agosto. Una vez comience a regir el mencionado cuerpo normativo, todo lo que es ilegal en el offline, también lo será en el online.

Así lo han indicado los involucrado en la creación de esta ley, argumentando que es necesario regular cualquier plataforma que pueda desencadenar disturbios o protestas como consecuencia de la difusión de contenido que pueda incitar al odio.

“Si no lo hacen (las empresas), serán sancionadas de inmediato. Tenemos equipos que pueden intervenir de inmediato. Si no actúan de inmediato, entonces sí, en ese momento podremos no solo imponer una multa sino también prohibir la operación de las plataformas en nuestro territorio”, enfatizó Breton.

¿Qué es la Ley de Servicios Digitales que comenzará a regir en Europa?

La Ley de Servicios Digitales es un recurso legal que utilizará la autoridad, una vez que entre en vigencia, para regular el contenido que se difunde en redes sociales y crear espacios digitales más seguros para todos.

Como se explicó en líneas anteriores, las grandes empresas deberán retirar todo tipo de contenido que llame a la alteración o altere, propiamente, el orden público. Aquellas compañías que no lo hagan, serán sancionadas y corren el riesgo de dejar de operar en el territorio de la jurisdicción que así lo solicite.

Esta medida ha causado revuelo en gran parte de Francia. Es importante recordar que el país atraviesa una serie de manifestaciones, que comenzaron cuando un adolescente de 17 años murió tras recibir una serie de impactos de la policía local.

Ha sido este hecho el que generó malestar en gran parte de la población, sobre todo en las generaciones más jóvenes, quienes salieron a la calle para expresar su descontento y rechazo a algunas medidas impulsadas por el Ejecutivo francés.

Cabe destacar que los ciudadanos no están de acuerdo con su aplicación de la ley, por lo que un portavoz del Gobierno ha querido calmar las aguas y aclaró que no se trata de un apagón generalizado de redes sociales, sino de la suspensión de algunas funciones para regular lo que circula en Internet.

“Ustedes tienen, por ejemplo, funciones de geolocalización, en ciertas plataformas, que permiten a los jóvenes encontrarse en tal o cual lugar, mostrando escenas, cómo provocar incendios, etc….. Son llamadas a la organización del odio en el espacio público, y ustedes tienen autoridad para suspenderlas”, sostuvo Olivier Verán.

Por su parte, Macron pidió a las personas de su país hacer mejor uso de estas herramientas y evitar utilizarlas como medios para crear desordenes y llamar al odio. “Hay que reflexionar sobre el uso de estas redes entre los más jóvenes, en las familias, en la escuela, y sobre las prohibiciones que habría que imponer”, apuntó.

comparte:

Facebook
Twitter
WhatsApp
ViaX

ViaX

Lo Último

BeFunky-collage - 2024-04-23T145809.828
Estas son las 250 mejores canciones del rock chileno
ateo
Gobernador de Valparaíso abre el debate por la pena de muerte: "Hay delitos sin perdón"
Captura
¿Cuándo es el próximo feriado en Chile este 2024?

publicidad

Últimas Noticias

Suscribete Hoy

Entérate de todo directamente en tu email.

Más Noticias

BeFunky-collage - 2024-04-23T145809.828
Estas son las 250 mejores canciones del rock chileno
ateo
Gobernador de Valparaíso abre el debate por la pena de mu...
Captura
¿Cuándo es el próximo feriado en Chile este 2024?
2022042312082423406
Día Internacional del Libro: Se entregarán gratuitamente ...