El gobierno de Israel ha ratificado este viernes la existencia de 137 personas aún retenidas en la Franja de Gaza, a pesar de que 110 secuestrados fueron puestos en libertad durante el lapso de siete días de la tregua entre Israel y Hamás. La tregua, que se mantuvo hasta hoy, se terminó.
De acuerdo con la información proporcionada por la Oficina del Primer Ministro de Israel, entre las personas actualmente cautivas por Hamás y otros grupos armados en el enclave, se cuentan 115 hombres, 20 mujeres y dos niños. De estos, 10 son personas mayores de 75 años.
Según reseña EFE, tras terminarse la tregua, un vocero de la Oficina del Primer Ministro afirmó que “ahora Hamás recibirá la madre de todos los golpes” y responsabilizó al grupo por la reanudación de las hostilidades en Gaza al negarse a liberar a más rehenes.
“Desafortunadamente, Hamás decidió poner fin a la pausa al no liberar a todas las mujeres secuestradas. Habiendo decidido retener a nuestras mujeres, Hamás ahora recibirá la madre de todos los golpes”, dijo Eylon Levy.
Los dos niños que permanecen secuestrados son los hermanos Ariel y Kfir Bibas, de 4 años y 10 meses respectivamente, junto a sus padres, Shiri Silverman Bibas -de origen argentino- y su marido Yarden Bibas.
Hace dos días, Hamás difundió un comunicado en el que indicaba que Shiri y sus dos hijos habían muerto en bombardeos israelíes, sin embargo, el Ejército israelí dice que no ha podido verificar esa información.
El día de ayer, el grupo difundió un video en el que Yarden Bibas, el padre de la familia argentino-israelí, aparece solicitando al gobierno de Benjamín Netanyahu, aparentemente bajo coacción, que inicie negociaciones para la liberación de todos los secuestrados y permita que él pueda dar sepultura a su familia.
Según la información divulgada hoy por el Gobierno israelí, de los secuestrados que aún permanecen en la Franja de Gaza, 126 son de nacionalidad israelí y 11 son extranjeros. Estos últimos se distribuyen de la siguiente manera: ocho de Tailandia, uno de Nepal, uno de Tanzania y otro con ciudadanía franco-mexicana.