TU PROPIA VÍA

Tocaciones indebidas por menos de 10 segundos no constituyen delito: La polémica decisión de un juez en Italia

El fallo del Tribunal causó conmoción. La alumna espera que la fiscalía apele la sentencia y se haga justicia.

La justicia de Italia vive un tenso momento, en el marco de un fallo judicial que absorbió de cargos a un hombre acusado de tocar indebidamente a una chica cuando era menor de edad. El hecho se produjo en Roma, en donde el portero del Instituto de Cine y TV “Roberto Rossellnini” abusó sexualmente de la joven cuando esta se encontraba en el recinto escolar.

De acuerdo con la información alegada por los querellantes, Antonio Ávila, de 66 años, se aprovechó de la adolescente cuando esta subía las escaleras de la escuela, tocándola en contra de su voluntad. La escena tuvo lugar en abril pasado, sin embargo, no ha sido hasta ahora que las autoridades competentes se pronuncian al respecto, liberando de responsabilidades al imputado.

Pese a que todo indica que el sujeto faltó a las leyes y perjudicó la integridad de la menor, los jueces encargados del caso aseguraron que no se trató de un abuso propiamente. A parecer de los letrados, el acto no superó los 10 segundos, razón por la cual no debe considerarse como un delito.

“¿Para los jueces esto ha sido una broma? El conserje me cogió por detrás sin decir nada. Después me metió las manos dentro de los pantalones y debajo de las bragas, tocándome el culo y luego me levantó hacia arriba haciéndome daño en mis partes íntimas. Esto, al menos para mí, no es una broma”, dijo la joven, de nombre Laura.

“El tocamiento de segundos por parte del conserje ha servido para hacerme sentir sus manos encima, como han reconocido los jueces. Entonces me pregunto: si hubiese durado más, ¿qué dirían? ¿Que era consentido?”, reclamó.

 Según un reporte del diario “Il Corriere della Sera”, las autoridades justificaron su fallo en que el toqueteo duró entre “5 y 10 segundos”, no fue fruto de la insistencia y fue casi “un roce” sin intención “concupiscente”.

Como era de esperarse, la sentencia causó gran conmoción tanto en Italia como a nivel internacional. Diferentes movimientos estudiantiles manifestaron su descontento, alegando que nuevamente la justicia le daba la espalda a las mujeres.

Uno de ellos fue la Red de Estudiantes de Secundaria de la región del Lacio, quienes salieron a las calles en defensa de la víctima indicando que no se trató de una broma como lo han querido hacer ver. Expresaron, en este sentido, que es injusto que en la actualidad no se puedan sentir protegidas ni siquiera en su propia escuela.

A estas manifestaciones se sumaron políticos opositores al gobierno de ese país, de hecho, las diputadas del Partido Demócrata apoyaron las demandas de los ciudadanos en relación a la sentencia, señalando que es necesario reestructurar el sistema para que este tipo de injusticias no siga incurriendo.

Aunque la denuncia no prosperó para Laura, la joven espera que la fiscalía apele la decisión y retome el juicio para que haya justicia. “Siento tanta rabia. Esta no es justicia. Empiezo a pensar que me equivoqué en confiar en las instituciones porque me siento traicionada dos veces: primero en la escuela, donde sucedió todo, y luego en el tribunal”, apuntó.

comparte:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Picture of ViaX

ViaX

Lo Último

frioto
ISL inicia campaña “Bajo Cero” que previene ante exposición a bajas temperaturas
Captura-de-pantalla-2024-06-13-143035
Aumento de infartos en adultos jóvenes: ¿Por qué están siendo más frecuente?
parlamento-UE-
La Unión Europea se acerca a la extrema derecha: Así cambió el parlamento europeo

publicidad

Últimas Noticias

Suscribete Hoy

Entérate de todo directamente en tu email.

Más Noticias

frioto
ISL inicia campaña “Bajo Cero” que previene ante exposici...
Captura-de-pantalla-2024-06-13-143035
Aumento de infartos en adultos jóvenes: ¿Por qué están si...
parlamento-UE-
La Unión Europea se acerca a la extrema derecha: Así camb...
Captura-de-pantalla-2024-06-13-140009
Día Internacional del Orgullo LGBT+: ¿Dónde y cuándo se c...