TU PROPIA VÍA

Tensión en Gaza: Comienza la tregua entre Israel y Hamás con la liberación de los primeros rehenes

La primera tregua entre Israel y Hamás durará cuatro días pero podría extenderse si Hamás entrega a más rehenes.

La Sociedad de Presos Palestinos anunció este viernes la lista de los nombres de los 39 presos palestinos que serán excarcelados por Israel a cambio de la liberación de 13 rehenes israelíes en manos de Hamás.

De acuerdo con EFE, un total de 24 mujeres y 15 adolescentes varones condenados por terrorismo han sido trasladados a la cárcel de Ofer desde las prisiones de Dambon y Megiddo, en preparación para su liberación en cuanto los rehenes cautivos por el grupo islamista palestino sean entregados al Ejército israelí con la mediación de la Cruz Roja.

Aunque están condenados por terrorismo, ninguno de ellos tiene delitos de sangre en su historial.

El alto el fuego, que durará cuatro días y se podrá extender hasta diez si Hamás entrega a más secuestrados, servirá también para la entrada de ayuda humanitaria al enclave.

La Sociedad de Presos Palestinos, que se limita a publicar los nombres de los reclusos, ha denunciado que desde el estallido de la guerra entre Israel y Hamás el pasado 7 de octubre, 3.145 palestinos han sido detenidos en Cisjordania ocupada, una cifra que Israel reduce a en torno a 1.800 personas.

Primera tregua entre Israel y Hamás

La primera tregua entre Israel y Hamás entró en vigor, tras más de mes y medio de guerra, como parte de un acuerdo para la liberación de 50 rehenes a cambio de 150 presos palestinos.

Está previsto que las personas sean trasladadas a la prisión Ofer, en Cisjordania ocupada, hacia el mediodía, a la espera de que los rehenes en manos de Hamás sean entregados, algo que se espera que se produzca hacia las 16.00 hora local.

Egipto y Catar, los dos principales mediadores del acuerdo de la tregua temporal entre el grupo palestino Hamás e Israel, supervisan junto a Estados Unidos el cumplimiento de la pausa en la Franja de Gaza y buscan renovarla más allá de los cuatro días pactados, informó hoy a EFE un fuente de seguridad egipcia.

El presidente egipcio, Abdefaltah al Sisi, afirmó que espera que la tregua se extienda con el fin de que haya más canjes de rehenes y prisioneros, así como más entregas de ayudas al enclave palestino.

En los mismos términos se ha proncunciado la ONU. Un portavoz de Naciones Unidas en Ginebra expresó su esperanza en que con el inicio de la tregua entre Israel y Hamás pueda llevarse ayuda humanitaria al norte de Gaza, el área más golpeada por el conflicto, aunque admitió que por ahora no hay garantías seguras de que ello sea posible.


.

comparte:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Edgar Antúnez

Edgar Antúnez

Lo Último

mata
Cadem: Evelyn Matthei es la política mejor evaluada con un 74%
BeFunky-collage1
"Es gravísimo": Gobierno criticó decisión del juez Daniel Urrutia que autoriza videollamadas a reos peligrosos
amor
Según estudio, el 64% de los chilenos están satisfechos con su vida romántica y sexual

publicidad

Últimas Noticias

Suscribete Hoy

Entérate de todo directamente en tu email.

Más Noticias

mata
Cadem: Evelyn Matthei es la política mejor evaluada con u...
BeFunky-collage1
"Es gravísimo": Gobierno criticó decisión del juez Daniel...
amor
Según estudio, el 64% de los chilenos están satisfechos c...
NEGRTO
"Nadie quería subirse a ese helicóptero", Negro Piñera "t...