Le duró poco la luna de miel al presidente argentino, Javier Milei. En menos de 100 días de Gobierno, diferentes sectores de la sociedad han salido al frente para manifestar su descontento con las políticas y acciones del mandatario.
A este sentir se sumó el sindicato Confederación General del Trabajo (CGT), el más poderoso del país, con una huelga de convocatoria masiva que movilizó a diferentes gremios hasta las instalaciones del Congreso, para frenar las polémicas reformas que el jefe de Estado pretende implementar como parte de su administración.
“Hay una cantidad de factores extraordinarios. No se trata de 45 días de cualquier gobierno, sino de un punto de inflexión brutal, y un intento, además, de limitar la vigencia de la Constitución, del orden democrático”, dijo a DW Victoria Basualdo, investigadora del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones científicas y Técnicas) y de FLACSO Argentina.
“Unidad de los trabajadores y al que no le gusta: se jode, se jode!” Así se canta hoy en el ferrocarril en huelga en el #ParoGeneral en Argentina pic.twitter.com/s1HOtofGFC
— Josefina L. Martinez (@josefinamar14) January 24, 2024
Es necesario destacar que las medidas de austeridad de Milei han estado en el centro de la polémica desde que fueron anunciadas. De hecho, la CGT ya había acudido a la justicia para intentar suspender algunas iniciativas, mismas que el mandatario ha calificado de “necesarias” para estabilizar la economía del país trasandino.
La académica y coordinadora del “Programa de Estudios del trabajo, movimiento sindical y organización industrial”, también explicó los motivos del paro, indicando que además de estar relacionado con la Ley ómnibus y el decreto de necesidad y urgencia, tienen que ver con una propuesta que pone en peligro la democracia.
“Esto tiene que ver con una propuesta absolutamente radical en términos de relaciones laborales y transformaciones económicas, y también con una cuestión muy preocupante, que es, en ambos casos, el objetivo de concentrar facultades extraordinarias en el Poder Ejecutivo“, afirmó, al mismo tiempo que manifestó que “el paro tiene que ver, por un lado, con el peligro en el que está la democracia y, por otro lado, con una ofensiva económica que se plasma solo parcialmente en la ley y el DNU”.
¿Cuáles fueron las medidas de autoridad anunciadas por Javier Milei?
Las cuestionadas medidas son las siguientes:
- Devaluación de la moneda
- Suspensión de la obra pública
- Reducción a los subsidios de energía y transporte
- Reducción de la plantilla del Estado
- Suspensión de la publicidad oficial
- Reducción en el número de ministerios y secretarías
- Transferencias a las provincias en Argentina
- Eliminación de los derechos de exportación
- Reemplazo del sistema SIRA
- Fortalecimiento de la ayuda social
Puedes revisar en qué consiste cada una haciendo clic en el siguiente enlace.