La mañana de este viernes, la Corte Internacional de Justicia emitió un fallo preliminar en el que pidió a Israel tomar todas las medidas que sean posible para evitar un genocidio en Gaza.
El tribunal, con sede en La Haya, se pronunció sobre el conflicto en Medio Oriente, mismo que se intensificó en el mes de octubre pasado cuando miembros de Hamás causaron la muerte de 1.200 ciudadanos israelíes y tomaron como rehenes a 240 personas, lo que desencadenó una serie de acciones ataques y contraataques que hasta el día de hoy se mantienen.
Cabe destacar que el fallo de la Corte se produce en el marco de la denuncia presentada por Sudáfrica, quien alegó que Israel está cometiendo genocidio contra los palestinos en la Franja y pidió un alto al fuego.
En este sentido, la instancia comunicó que “Israel debe, de conformidad con sus obligaciones bajo la Convención sobre Genocidio, en relación con los palestinos en Gaza, tomar todas las medidas a su alcance para impedir la comisión de todos los actos dentro del alcance del Artículo Dos de la convención”, según consigna CNN. Conforme a esto, la nación está llamada a hacer mayores esfuerzos para evitar más daños en Gaza.
¿Qué es la Corte Internacional de Justicia?
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) es el principal órgano judicial de las Naciones Unidas (ONU). Su sede se encuentra en el Palacio de la Paz en La Haya, Países Bajos. La CIJ es responsable de resolver disputas legales entre Estados y de emitir opiniones consultivas sobre cuestiones jurídicas que le son remitidas por la Asamblea General, el Consejo de Seguridad y otros órganos y organismos especializados de la ONU.
La Corte Internacional de Justicia está compuesta por jueces elegidos por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de la ONU. Los jueces son elegidos por un período de nueve años y pueden ser reelegidos. La CIJ toma decisiones de acuerdo con el derecho internacional y emite fallos que son vinculantes para las partes involucradas en el caso.
¿Qué efectos tienen sus decisiones?
Al ser la máxima instancia de justicia, sus decisiones tienen efectos jurídicos vinculantes para las partes involucradas en un caso específico. Es decir, cuando la CIJ emite un fallo, las partes en disputa están obligadas a cumplir con la decisión de acuerdo con el artículo 94 de la Carta de las Naciones Unidas.
No obstante, en esta oportunidad se trata de un fallo preliminar. Tampoco se determinó si Israel ha cometido o no genocidio, un proceso que puede llevar años de investigación para poder tener una decisión fundamentada.