TU PROPIA VÍA

Perú agradeció el respaldo de Chile para asumir la presidencia de la Alianza del Pacífico

Manuel López Obrador, actual presidente de México y de la Alianza del Pacífico, se negó a entregar el mandato a Perú y aseguró que la presidencia debería ser para aquel que ganó las elecciones de manera democrática, es decir, Pedro Castillo.

Ignacio Higuera, Viceministro de Relaciones Exteriores de Perú, agradeció el apoyo público de Chile para ser el sucesor de López Obrador. Esto luego de una reunión con la subsecretaria de Relaciones Exteriores chilena, Gloria de la Fuente, “la reunión de hoy no ha sido para hablar de la Alianza del Paciífico (…) pero le puedo adelantar, porque es público, que Chile ha sido muy explícito en su posición sobre que Perú le corresponde asumir la presidencia pro témpore”, dijo el Viceministro Higuera.

En el encuentro, también se abordó la gestión de la crisis migratoria en la frontera. Pero, durante la conferencia de prensa los medios le preguntaron sobre la negación de Lopéz Obrador a entregar el poder, al respecto De la Fuente dijo que “nuestro Gobierno, a través de su canciller, ha sido muy claro al transmitir nuestra posición respecto a la Alianza del Pacífico. Nosotros creemos que efectivamente la Presidencia pro témpore le corresponde a Perú”.

Lopéz Obrador calificó a jefa de Estado de Perú, Dina Boluarte de “usurpadora”, dijo que “la presidencia de la alianza debería ser de la persona que ganó las elecciones de manera libre y democrática, a Pedro Castillo”.

Boluarte acusa al presidente de México de no querer hacer el traspaso porque apoya al exmandatario Pedro Castillo, quien fue destituido del cargo tras intentar realizar un golpe de estado.  Dina Boluarte envió una carta al resto de los países que integran el bloque, para advertir a México de las responsabilidades internacionales que podría tener sus actos.

comparte:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Picture of ViaX

ViaX

Lo Último

frioto
ISL inicia campaña “Bajo Cero” que previene ante exposición a bajas temperaturas
Captura-de-pantalla-2024-06-13-143035
Aumento de infartos en adultos jóvenes: ¿Por qué están siendo más frecuente?
parlamento-UE-
La Unión Europea se acerca a la extrema derecha: Así cambió el parlamento europeo

publicidad

Últimas Noticias

Suscribete Hoy

Entérate de todo directamente en tu email.

Más Noticias

frioto
ISL inicia campaña “Bajo Cero” que previene ante exposici...
Captura-de-pantalla-2024-06-13-143035
Aumento de infartos en adultos jóvenes: ¿Por qué están si...
parlamento-UE-
La Unión Europea se acerca a la extrema derecha: Así camb...
Captura-de-pantalla-2024-06-13-140009
Día Internacional del Orgullo LGBT+: ¿Dónde y cuándo se c...