Durante una reunión en el marco de la cumbre del G7, el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, conversó con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y le aseguró la entrega de otros 375 millones de dólares en ayuda a Ucrania por la guerra. Según EFE news, un alto funcionario estadounidense aseguró que el paquete de asistencia incluye armas como artillería, municiones, vehículos blindados y cohetes de artillería de alta movilidad.
“Estados Unidos sigue ayudando a Ucrania a defenderse, a responder y a recuperarse. También estamos ayudando en su búsqueda por una paz justa. Hay un aspecto, que es la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, que no es negociable”, dijo Joe Biden, Zelenski agradeció la ayuda del mandatario para lidiar con la invasión rusa.
Mr. President, what the people of Ukraine are defending and what you've achieved is a matter for the entire world to observe.
— President Biden (@POTUS) May 21, 2023
I speak for America when I say that we're in awe of what you've done so far. pic.twitter.com/uPKsTXAJW0
Según datos del Pentágono,desde el inicio de la guerra de Rusia y Ucrania en febrero de 2022, la Casa Blanca ha entregado 36.900 millones de dólares en asistencia militar. Además, Biden aseguró que conversó con Zelenski sobre el uso de los cazas F-16 y que este no será usado en contra de objetos dentro del territorio de Rusia, “Tengo la garantía plena de Zelenski de que no los usarán para ir adelante y moverse contra Rusia en su territorio geográfico. Otra cosa es si las tropas rusas están dentro del área de Ucrania”, aseguró el mandatario norteamericano.
Otro de los compromisos que mencionó el jefe de Estado a sus pares del G7, es ayudar a entrenar a pilotos ucranianos en el manejo de los cazas F-16, durante meses Joe Biden se había negado a entregar esos aviones de combate a Kiev, pero la presión de Ucrania y otros países lo hizo cambiar de decisión.