La región de Pirineos Orientales se encuentra al sur de Francia continental y desde este 10 de mayo será considerada “nivel de crisis” producto de la sequía que enfrenta el país europeo. Esto significa que no podrán utilizar el agua para lavar el auto, regar el jardín o llenar la piscina.
Según el ministro de Transición Ecológica Christophe Béchu, Francia se enfrenta al problema de sequía más grande desde 1959. También aseguró con respecto a la medida que “esta es la realidad de la situación en la que nos encontramos. El cambio climático es ahora, tenemos que salir de nuestra cultura de la abundancia, tenemos que demostrar mucha más moderación en cómo usamos los recursos que tenemos”.
Christophe Béchu, ministre de la Transition écologique: "Acheter une piscine hors-sol alors qu'il y a déjà un grand manque d'eau, ça va à l'encontre du bon sens" pic.twitter.com/JWvf1LyWs6
— BFMTV (@BFMTV) May 5, 2023
Béchu dijo que en Francia unos 2.000 pueblos y ciudades corren el riesgo de quedarse sin suministro de agua este año. El 2022 unos 400 municipios tuvieron que abastecerse con botellas o cisternas móviles. Además explicó que a lo largo del país 40 distritos se encuentran con niveles de “alerta” o “vigilancia”.