La CPI es un tribunal que se encarga de juzgar crímenes de guerra, agresión y lesa humanidad, emitió este viernes una orden de arresto en contra del mandatario por considerarlo presuntamente responsable del traslado y deportación ilegal de niños desde aproximadamente el 24 de febrero de 2022, agregando que:
“Hay motivos razonables para creer que el Sr. Putin tiene responsabilidad penal individual por los delitos mencionados, por haber cometido los actos directamente, junto con otros y/o a través de otros y por no haber ejercido un control adecuado sobre los subordinados civiles y militares que cometieron los actos”.
No solo se emitió una orden de arresto en contra del presidente del país escandinavo, también se emitió una para la comisionada para los derechos de la infancia, Maria Alekseyevna Lvova-Belova con acusaciones similares.
Tras darse a conocer la información el actual vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitry Medvedev, respondió con un insulto vía Twitter.
The International Criminal Court has issued an arrest warrant against Vladimir Putin. No need to explain WHERE this paper should be used🧻.
— Dmitry Medvedev (@MedvedevRussiaE) March 17, 2023
Piotr Hofmanski, presidente de la CPI, afirmó que los jueces de la corte emitieron la orden de detención pero no tienen la facultad policial propia para hacer cumplir la las ordenes, eso depende de la comunidad internacional.