Se trata del noveno viaje de Xi Jinping a Rusia donde mantendrá un almuerzo informal en Kremlin y posteriormente se realizará una cena.
El presidente chino arribó al país alrededor de las 13 hora local, al viaje que catalogó como una “visita de paz”, además afirmó que espera que su visita dé un nuevo impulso a las relaciones bilaterales, agregando que ambos países son fiables y buenos vecinos.
Por su parte Vladimir Putin afirmó en su breve encuentro con la prensa que estaba dispuesto a discutir la propuesta de paz, “Siempre estamos abiertos a las negociaciones, sin duda discutiremos todos esto, incluida su iniciativa que tratamos con respeto”, afirmó Putin.
BREAKING: Chinese President Xi Jinping arrives in Russia for a three-day state visit, when he's expected to deliver a strong message of support for Vladimir Putin https://t.co/ZXpEoSOF9H pic.twitter.com/vNKf5gjy8x
— Bloomberg (@business) March 20, 2023
Wang Yi, jefe de la diplomacia china, presentó la iniciativa de paz para arreglar el conflicto entre rusos y ucranianos hace un mes en el Kremlin, posteriormente realizó lo mismo con Kiev y países europeos.
La madrugá del jueves pasado Qin Gang, ministro de Exteriores chino, mantuvo una conversación el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, en donde se sostuvo que China intentará ayudar a “un cese de las hostilidades, el alivio de la crisis y el restablecimiento de la paz entre Ucrania y Rusia”.
La visita que acaba de comenzar y durará tres días apuntará a impulsar la conectividad con proyectos como las nuevas rutas de la seda y la unión económica Euroasiática. Desde el martes 21, los mandatarios llevarán a cabo negociaciones formales, donde se firmarán importantes acuerdos.