A pesar de que hace pocos días, el gobierno de EE.UU haya derribado un globo espía chino que sobrevoló el país norteamericano, Biden aseguró en su discurso sobre el estado de la Nación: “Estoy comprometido a trabajar con China en lo que pueda suponer un avance para los intereses estadounidenses y beneficie al mundo”.
Sin embargo, el mandatario no baja sus alertas al indicar que: “Pero no se equivoquen, como dejamos claro la semana pasada, si China amenaza nuestra soberanía, actuaremos para proteger nuestro país. Y así lo hicimos”.
En el discurso también manifestó que entre sus objetivos para 2023, está la inversión junto a los países aliados para protegerse de las tecnologías que puedan ser utilizadas contra EE.UU y modernizar las fuerzas armadas.
Desde China, la vocera del ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning, respondió al mensaje de Biden asegurando que: “Defenderemos con firmeza la soberanía, la seguridad y los intereses de desarrollo de China”.
Además, recomendó al gobierno de Estados Unidos “trabajar con China para devolver las relaciones a la senda del desarrollo sano y estable”.
Definitivamente la relación entre China y EE.UU sigue tensa, luego de que se descubriera el globo espía sobrevolando Norteamérica durante varios días. Incluso se habla de un “enfriamiento de las relaciones” que se estaban construyendo entre ambas potencias mundiales, pero que se espera puedan retomar.