La Policía Nacional del Perú aumentó su capacidad de agentes en el centro histórico de Lima, para poder controlar las movilizaciones que se han desarrollado en el país por la actual crisis política y social.
El sindicato de trabajadores de Perú, ha convocado diferentes marchas para exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, la asunción de un nuevo Gobierno y la creación de una nueva constitución, que sustituya la actual redactada en 1993 bajo el mandato del expresidente Alberto Fujimori.
Actualmente las principales calles y plazas de la capital peruana, están siendo resguardadas por camiones y tanquetas de la Infantería de la Marina, especialmente alrededor del Palacio de Justicia, uno de los puntos más conflictivos desde que comenzaron las protestas.
¡𝗚𝗮𝗿𝗮𝗻𝘁𝗶𝘇𝗮𝗻𝗱𝗼 𝗲𝗹 𝗹𝗶𝗯𝗿𝗲 𝘁𝗿𝗮́𝗻𝘀𝗶𝘁𝗼 🤝❗
— Policía Nacional del Perú (@PoliciaPeru) February 9, 2023
Se procedió al desbloqueo y limpieza de la vía Cusco – Abancay, las cuales se encontraban obstruidas por piedras. Labor que fue realizada por efectivos policiales de las Comisarías de Poroy y Cachimayo. pic.twitter.com/ff9FVQenRq
Lamentablemente, desde diciembre, Perú suma 69 personas fallecidas por los enfrentamientos entre manifestantes y policías.
Por el momento, la actual Presidenta Boluarte ha confirmado que no renunciará hasta que se lleven a cabo nuevas elecciones para elegir a su sucesor.