El documento publicado por la Casa Blanca, especifica que la administración de Trump no creó ningún plan para llevar a cabo de manera ordenada la retirada de las tropas estadounidenses luego de 20 años de guerra.
Además, el escrito asegura que tampoco se creó un programa para evacuar a los ciudadanos norteamericanos que se encontraban en el país.
En enero de 2021, el equipo de Joe Biden solicitó de manera reiterada a los asesores de Trump los planes elaborados para evacuar Afganistán, pero no existía un plan.
John Kirby, portavoz de la Casa Blanca, afirmó en una rueda de prensa que las decisiones tomadas por el entonces presidente Trump, solo limitó las opciones disponibles para el actual mandatario.
Donald Trump y los talibanes acordaron en febrero de 2020 que si las tropas estadounidenses salían del país antes del 1 de mayo de 2021, los talibanes no atacarían a las tropas de EE.UU y no albergarían grupos terroristas.
La administración de Biden ha sido muy crítica con el acuerdo realizado, asegurando que solo sirvió para empoderar a los talibanes, dejando sin opciones al Gobierno.