El hombre de 87 años se encontraba en un evento de la Fundación M3M, para estudiantes que recién se habían graduado de la universidad. Sin embargo cuando estaba en pleno discurso, le pidió a un joven que se acercara y le diera un beso primero en la mejilla, luego en la boca y por último le pide: “chupame la lengua”.
Si bien en la audiencia esto generó risas y aplausos, en redes sociales no ocurrió lo mismo, la incomodidad del niño que se podía ver a través del video, generó indignación y repudio hacia el líder espiritual.
Cabe recordar que el Premio Nobel de la Paz (1989), ya había causado controversia en 2018 trás hablar por primera vez con las víctimas de supuestos abusos sexuales cometidos por maestros budistas tibetanos, comprometiéndose a abordar el problema.
A través de sus redes sociales Dalái Lama, pidió disculpas por el video que comenzó a circular este fin de semana pero que había sido grabado el 28 de febrero.
“ Su santidad desea pedir disculpas al niño y a su familia, así como a sus muchos amigos de todo el mundo, por el daño que sus palabras han causado (…) su santidad a menudo toma el pelo a las personas que conoce de forma inocente y traviesa, incluso en público y ante las cámaras, lamenta el incidente”, concluye el comunicado.
— Dalai Lama (@DalaiLama) April 10, 2023
Muchas personas a través de la plataforma Change.org, están pidiendo firmas bajo el lema “Salvemos a los niños del Dalai Lama: detengamos el abuso infantil”.
Aunque no hay datos que refieran a los besos en la boca o chupar la lengua como partes de las tradiciones del pueblo, en el Tibet las personas muestran la lengua como forma de saludo.