TU PROPIA VÍA

Franja de Gaza: 5 momentos claves para entender el conflicto entre Israel y Palestina

Israel se declaró en guerra con el grupo Hamás en los últimos días. Los militantes de Hamás atacaron al país el pasado sábado en una de las mayores escaladas de violencia en el conflicto entre ambas naciones.

75 años de una herida abierta. El pasado sábado se produjo una nueva escalada en el conflicto bélico que mantienen Israel y Palestina, el más grande que se ha registrado en muchos años.

Hamás, un grupo militante islamista que controla la Franja de Gaza, tomó por sorpresa a Israel y con un ataque mortífero inició un nuevo enfrentamiento, mismo que ha cobrado la vida de más de 2.000 mil personas en los últimos días entre ambos territorios.

“Este es nuestro 11 de septiembre, admitió Nir Dinar, portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), quien comparó la acción perpetrada con el atentado a las Torres Gemelas que vivió Estados Unidos en 2001.

“Fue un ataque altamente sofisticado. Atacaron por aire, tierra y mar”, explicó a la BBC Mundo Ian Parmeter, historiador e investigador del Centro de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Nacional de Australia.

“Es un ataque que seguramente llevó meses de planificación y muchos en Israel estarán preguntándose: ‘¿Cómo es posible que la inteligencia de Israel no lo haya previsto?’”, cuestionó.

La ofensiva se llevó a cabo en pleno “sabbat”, día sagrado para los judíos. Además, es un momento simbólico, pues se cumplían 50 años después dela guerra árabe-israelí de Yom Kipur.

Tras lo sucedido, Israel le declaró la guerra a Hamás y desde entonces los ataques de lado y lado no han cesado. Los enfrentamientos han cobrado la vida de cientos de personas y miles han resultado heridas.

Para entender este problema de larga data, hemos recopilado 5 momentos claves entre el conflicto de Israel y Palestina:

Creación de Israel: 1948

Los orígenes del conflicto tiene su génesis en la creación del estado de Israel en 1948. Luego que se diera la partición de Palestina por las Naciones Unidas, Israel declaró su independencia, lo que llevó a una guerra con los países árabes vecinos. Esta guerra resultó en un gran número de refugiados palestinos y estableció las bases para décadas de conflicto en la región.

Guerra de los Seis Días: 1967

La Guerra de los Seis Días fue uno de los puntos de inflexión importante en el conflicto. En 1967, Israel se enfrentó a Egipto, Jordania y Siria, y ganó, ocupando Cisjordania, Jerusalén Este y la Franja de Gaza.

Esto intensificó las tensiones y marcó el inicio de la ocupación israelí en Cisjordania y Gaza, lo que exacerbó las aspiraciones de autodeterminación palestina.

Los Acuerdos de Oslo: 1993

Los Acuerdos de Oslo representaron un intento de resolver el conflicto. Firmados en 1993, establecieron la Autoridad Palestina y allanaron el camino para futuras negociaciones de paz. Sin embargo, la falta de progreso en la resolución de cuestiones clave y la escalada de la violencia socavaron las esperanzas de paz.

La retirada unilateral de Gaza: 2005

En 2005, Israel llevó a cabo una retirada unilateral de la Franja de Gaza, evacuando asentamientos israelíes y retirando sus fuerzas. Aunque esto fue visto como un gesto hacia la paz, Israel aún controlaba los accesos a Gaza, lo que resultó en un bloqueo israelí que restringió la economía y la libertad de movimiento en la región.

Guerra en Gaza y enfrentamientos posteriores

El conflicto en Gaza ha experimentado enfrentamientos significativos en 2008-2009, 2012, 2014 y 2021, marcando episodios de violencia y destrucción. Estos eventos reflejan la continua fragilidad de la situación y la necesidad de una resolución política duradera para abordar las raíces del conflicto y las aspiraciones de ambas partes.

comparte:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Picture of ViaX

ViaX

Lo Último

6KTXJJMVZVIR5IS7FTVVTAKG3E
Exhibirán fotografías inéditas de la dictadura de la fotógrafa chilena Patricia Alfaro Inzunza
5 consejos para ahorrar energía en casa con Inteligencia Artificial
5 consejos para ahorrar energía en casa con Inteligencia Artificial
hiperboreos_-still-1-copia-2
CinemaChile celebra sus 15 años en París con estreno de Cannes

publicidad

Últimas Noticias

Suscribete Hoy

Entérate de todo directamente en tu email.

Más Noticias

6KTXJJMVZVIR5IS7FTVVTAKG3E
Exhibirán fotografías inéditas de la dictadura de la fotó...
5 consejos para ahorrar energía en casa con Inteligencia Artificial
5 consejos para ahorrar energía en casa con Inteligencia ...
hiperboreos_-still-1-copia-2
CinemaChile celebra sus 15 años en París con estreno de C...
omicrono_480463736_149829533_1706x960
¿Te acuerdas del clásico juego del dinosaurio de Chrome? ...