TU PROPIA VÍA

¿La guerra de la desinformación? Estas son las fakes news del conflicto entre Israel y Palestina

El conflicto entre ambas naciones se ha mantenido por años. El sábado sufrió una de sus mayores escaladas, cuando el grupo Hamás atacó por sorpresa a Israel.

Tras el sorpresivo ataque de grupo Hamás a Israel desde Gaza, las redes sociales y, en general, las plataformas digitales se han convertido en una herramienta para seguir el desarrollo del conflicto.

Mientras ambos bandos siguen enfrentados en el marco de lo que representa la mayor escalada del conflicto bélico en los últimos años entre estas naciones, la desinformación abunda por todos lados, convirtiendo Internet en un semillero de noticias falsas, afirmaciones engañosas, imágenes distorsionadas o documentos alterados con un único objetivo: moldear la opinión pública y establecer una única verdad.

Alguna de las noticias falsas que se han hecho virales en el marco del conflicto entre Israel y Palestina son las siguientes:

Supuesto ataque israelí contra Gaza

El video compartido en X, anteriormente Twitter, da cuenta de un presunto ataque de grupos israelí en contra de Gaza. No obstante, luego de hacer una investigación más exhaustiva, se constató que las imágenes no son reciente y que fueron filmadas en Argelia cuando el club de fútbol Belouizdad fuera declarado oficialmente ganador del campeonato de la temporada.

Tal y como se aprecia en el video oficial, los fuegos que salen en el clip no corresponden a explosiones, sino más bien a fuegos artificiales como parte de la celebración.

Helicóptero derribado

Otro de los videos que más se ha hecho viral en estos días corresponde a un soldado palestino derribando un helicóptero del ejército de Israel. A simple vista, se ve que el hombre acaba con la aeronave gracias a un misil. Sin embargo, cuando se verificó el video, se dedujo que las imágenes no eran reales y que pertenecen al videojuego Arma 3 de los estudios Bohemia Interactive.

Imágenes de parapentes erróneas

Tras el ataque de Hamás, que se produjo el pasado sábado, militares palestino volaron hacia Israel en parapentes para aprovechar el fuego producto del ataque. Esto ocasionó decenas de clips e imágenes en Internet, en lo que aparentemente, los hombres armados llegaban a un festival de música israelí para atacar.

No obstante, las gráficas que circularon en Internet no pertenecían a ese momento. Se difundieron fotografías no relacionadas con el problema, que corresponden a paracaidistas egipcios haciendo paracaidismo sobre la Academia Militar Egipcia en El Cairo.

Comunicado falso de la Casa Blanca

Otra de las noticias falsas que ha circulado en relación al conflicto de Israel y Palestina tiene que ver con una supuesta ayuda económica por parte del gobierno de los Estados Unidos. Se trata de un comunicado en el que se afirma que la administración de Joe Biden aprobó un presupuesto de 8.000 millones de dólares en ayuda militar para Israel.

Dicho momento no ha sido aprobado, hasta ahora, por el gobierno de los Estados Unidos y la imagen del comunicado que anda circulando está alterada. Pertenece a un memorando de la Casa Blanca de julio, en el que Biden aprobaba 400 millones de dólares de ayuda a Ucrania.

Tiroteo entre israelíes y palestinos

En redes sociales circulan supuestos videos entre fuerzas israelíes y combatientes de Hamás. Sin embargo, al verificar la procedencia de este material se constató que son videos antiguos, grabados en 2017 en el estado mexicano de Tamaulipas.

Así como estas noticias, muchas más están circulando en Internet con dudoso origen, generando un impacto significativo en la opinión pública y distorsionando lo que ocurre actualmente en el conflicto que mantienen Israel y Palestina.

comparte:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Picture of ViaX

ViaX

Lo Último

frioto
ISL inicia campaña “Bajo Cero” que previene ante exposición a bajas temperaturas
Captura-de-pantalla-2024-06-13-143035
Aumento de infartos en adultos jóvenes: ¿Por qué están siendo más frecuente?
parlamento-UE-
La Unión Europea se acerca a la extrema derecha: Así cambió el parlamento europeo

publicidad

Últimas Noticias

Suscribete Hoy

Entérate de todo directamente en tu email.

Más Noticias

frioto
ISL inicia campaña “Bajo Cero” que previene ante exposici...
Captura-de-pantalla-2024-06-13-143035
Aumento de infartos en adultos jóvenes: ¿Por qué están si...
parlamento-UE-
La Unión Europea se acerca a la extrema derecha: Así camb...
Captura-de-pantalla-2024-06-13-140009
Día Internacional del Orgullo LGBT+: ¿Dónde y cuándo se c...