Durante una conferencia de prensa, el dirigente británico de atletismo aseguró que “por lo general, cuando los atletas comienzan a ser más específicos en las pruebas, la mayoría de los atletas negros tienden a inclinarse hacia las carreras de velocidad y las vallas, los negros son buenos para correr porque tienen que escapar de sus robos”.
Julian Starkey fue sancionado producto de su comentario racistas, el England Athletics afirmó que inició una investigación en su contra. El Panel Disciplinario de la Federación de atletismo de Reino Unido estableció que el dirigente tendrá la prohibición de ejercer cargos oficiales en cualquier organización deportiva por los próximos tres años.
Dentro de la sanción que se le aplicó se contempla también una suspensión por seis meses de su membresía del organismo rector, y para regresar debe completar un programa educativo en materia de diversidad.
Un informe de UK Athletics aseguró que “se ha comportado de una manera que consideramos vergonzosa”, además, el documento señala que se aceptó que Starkey padece de problemas de salud mental.