TU PROPIA VÍA

¿Favor a un familiar? La controversial medida de Javier Milei que buscaría poner a su hermana en un cargo público

El recién electo mandatario quiere poner a su hermana en una posición estratégica tras asumir como presidente de Argentina el próximo 10 de diciembre.

Javier Milei, quien fue electo como presidente de Argentina, tiene la intención de revocar un decreto que prohíbe a altos funcionarios designar a sus familiares en determinados cargos. Según se dio a conocer, el mandatario planea nombrar a su hermana, Karina Milei, en una posición estratégica. Esta decisión se llevaría a cabo después de asumir el cargo el próximo 10 de diciembre.

El mencionado decreto fue instaurado durante la gestión de Mauricio Macri y tiene como objetivo prevenir el nepotismo en los cargos más destacados del país. Ante esto, el jefe de Estado del país trasandino quiere derogar esta disposición con el fin de facilitar la designación de su hermana en el ámbito gubernamental.

Hasta ahora, Karina Milei sería designada como la Secretaria General de la Presidencia, de acuerdo con lo planeado. Milei, reconocido por sus posturas libertarias, descarta la posibilidad de contar con asesoría externa por parte de su hermana, optando por integrarla directamente en su equipo de trabajo.

¿Qué dice la normativa que se busca derogar?

La normativa 98/2018, establecida durante la administración de Mauricio Macri en 2018, establece la prohibición de que familiares ocupen cargos en el gobierno argentino. A pesar de esto, según informó el medio TN, el mandatario argentino ha rechazado categóricamente la opción de recurrir a asesoría externa en este contexto.

Por esta razón, el decreto establece que no podrán realizarse nombramientos de individuos, bajo cualquier modalidad, en todo el Sector Público Nacional, que mantengan algún grado de parentesco, ya sea en línea recta o en línea colateral hasta el segundo grado, disposición que afecta directamente a los altos mandos del Ejecutivo. Es decir, el presidente, vicepresidente y el gabinete ministerial, además de las y los cónyuges.

Para Marcelo Bermolen, abogado constitucionalista y director del OCI, sostuvo que es factible designar a familiares en el gobierno sin necesidad de derogar el decreto vigente. Esta afirmación agrega una perspectiva adicional al debate sobre el nepotismo en la arena política argentina.

¿Qué es el nepotismo?

El nepotismo, práctica que implica otorgar favores o empleos a familiares, ha sido un fenómeno persistente en diversos ámbitos a lo largo de la historia. Sin embargo, su presencia en el ámbito gubernamental ha generado debate y controversia debido a sus potenciales repercusiones en la eficiencia, equidad y transparencia de los gobiernos.

Dicho fenómeno plantea desafíos éticos y morales significativos. La asignación de puestos basada en relaciones familiares en lugar de méritos y competencias puede conducir a la falta de idoneidad de los funcionarios para desempeñar sus funciones. Esto puede traducirse en una gestión gubernamental menos eficiente y afectar negativamente la calidad de los servicios públicos.

Además, crea un ambiente propicio para la corrupción y el favoritismo. Cuando las decisiones se toman en función de la lealtad familiar en lugar de los mejores intereses de la sociedad, se socava la integridad del gobierno y se debilita la confianza de la población en las instituciones.

comparte:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Edgar Antúnez

Edgar Antúnez

Lo Último

mata
Cadem: Evelyn Matthei es la política mejor evaluada con un 74%
BeFunky-collage1
"Es gravísimo": Gobierno criticó decisión del juez Daniel Urrutia que autoriza videollamadas a reos peligrosos
amor
Según estudio, el 64% de los chilenos están satisfechos con su vida romántica y sexual

publicidad

Últimas Noticias

Suscribete Hoy

Entérate de todo directamente en tu email.

Más Noticias

mata
Cadem: Evelyn Matthei es la política mejor evaluada con u...
BeFunky-collage1
"Es gravísimo": Gobierno criticó decisión del juez Daniel...
amor
Según estudio, el 64% de los chilenos están satisfechos c...
NEGRTO
"Nadie quería subirse a ese helicóptero", Negro Piñera "t...