TU PROPIA VÍA

Guyana advierte a Venezuela: Dicen que defenderán el Esequibo

Crece tensión entre ambos países por el litigio del territorio Esequibo.

El mandatario guyanés, Irfaan Ali, hizo un llamado al presidente venezolano, Nicolás Maduro, exhortándolo a respetar las normas del Derecho Internacional y a evitar cualquier acción que pueda considerarse un error en lo que respecta al territorio del Esequibo.

Según el indicó el líder, las Fuerzas Armadas de su país se encuentran en “máxima alerta”. A nivel político, se han establecido contactos tanto con las Naciones Unidas como con Estados Unidos.

Ali dirigió un discurso a la nación como respuesta directa a los anuncios hechos por su homólogo de Venezuela la noche de este martes, quien presentó ante la Asamblea Nacional (AN) de la nación sudamericana una Ley Orgánica para la creación del estado de Guayana Esequiba, tras los resultados del referéndum del pasado domingo. Caracas considera que este referéndum ha pasado de ser consultivo a tener carácter vinculante.

En este sentido, la autoridad enfatizó que no se permitirá que se viole dicho territorio, “ni que el desarrollo de nuestro país pueda verse obstaculizado por esta amenaza desesperada”.

Por su parte, Nicolás Maduro emitió la orden de iniciar de inmediato la exploración y explotación de los recursos petroleros, gasíferos y mineros en el territorio del Esequibo. En un punto de prensa, el jefe de Estado instruyó a la autoridad conceder las licencias operativas que permitan trabajar la zona en reclamación.

Esto ha sido considerado como “preocupante” para Alí, quien sostuvo que el presidente venezolano busca desafiar el orden internacional, particularmente las medidas cautelares impuestas la semana pasada por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en las cuales se instaba a las autoridades de Venezuela a abstenerse de tomar cualquier medida unilateral en este litigio.

La disputa territorial tiene sus raíces en el siglo XIX, cuando una decisión de 1899, respaldada desde Georgetown, establecía que Venezuela renunciaba al Esequibo, aunque posteriormente se retractó de dicha renuncia.

comparte:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Edgar Antúnez

Edgar Antúnez

Lo Último

mata
Cadem: Evelyn Matthei es la política mejor evaluada con un 74%
BeFunky-collage1
"Es gravísimo": Gobierno criticó decisión del juez Daniel Urrutia que autoriza videollamadas a reos peligrosos
amor
Según estudio, el 64% de los chilenos están satisfechos con su vida romántica y sexual

publicidad

Últimas Noticias

Suscribete Hoy

Entérate de todo directamente en tu email.

Más Noticias

mata
Cadem: Evelyn Matthei es la política mejor evaluada con u...
BeFunky-collage1
"Es gravísimo": Gobierno criticó decisión del juez Daniel...
amor
Según estudio, el 64% de los chilenos están satisfechos c...
NEGRTO
"Nadie quería subirse a ese helicóptero", Negro Piñera "t...