TU PROPIA VÍA

¡Comenzó el efecto Milei! Presidente de Argentina elimina nueve ministerios como primera medida tras llegar al poder

El jefe de Estado trasandino redujo a la mitad el número de ministerios para el Poder Ejecutivo.

El presidente de Argentina, Javier Milei, ha cumplido su compromiso electoral de reducir la cantidad de ministerios como parte de su estrategia para disminuir el gasto público. Este domingo por la noche, llevó a cabo la firma de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que dejó únicamente nueve ministerios de los 18 que existían anteriormente.

El líder de La Libertad Avanza, un partido de orientación ultraderechista, ha conformado su nuevo gabinete. Los ministros que lo componen son Luis Caputo en la cartera de Economía, Guillermo Ferraro a cargo de Infraestructura, Mariano Cúneo Libarona asumiendo la responsabilidad de Justicia, Sandra Pettovello liderando Capital Humano, Patricia Bullrich encargada de Seguridad, Luis Petri ocupando el puesto de Defensa, Diana Mondino dirigiendo la Cancillería, Guillermo Francos como titular de Interior, y Mario Russo encabezando la cartera de Salud.

Indudablemente, la cartera más crucial será la de Economía. Según informó este lunes,el portavoz presidencial, Manuel Adorni, Luis Caputo tiene previsto anunciar las primeras medidas económicas del Gobierno de Milei para este martes.

El jefe de gabinete del nuevo mandatario es Nicolás Posse, un individuo con estrechos lazos con Milei, a quien conoció durante sus periodos laborales en la empresa privada Corporación América.

Adicionalmente, Milei designó a su hermana y principal asesora, Karina Milei, a quien cariñosamente apoda “El Jefe”, como secretaria general de la Presidencia. Para llevar a cabo esta designación, fue necesario derogar un decreto emitido en 2018 por el entonces presidente de Argentina, Mauricio Macri (2015-2019), que prohibía la práctica del nepotismo.

“Hoy comienza una nueva era en Argentina, una era de paz y prosperidad, una era de crecimiento y desarrollo, una era de libertad y progreso”, dijo las autoridad trasandina en el discurso de asunción a la presidencia.

¿Qué ministerios eliminó Milei?

En el primer decreto presidencial de Milei revoca el estatus ministerial de las carteras de Obra Pública, Educación, Cultura, Trabajo y Desarrollo, relegándolas a la condición de simples secretarías.

Además, el ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades, por el momento, no ha sido disuelto, sino que ha sido absorbido por el superministerio de Capital Humano.

A su vez, el mandatario ha optado por dejar de lado la actual denominación del “Ministerio de Justicia y Derechos Humanos”, que será rebautizado como “Ministerio de Justicia”.

De igual modo sostuvo que “los compromisos y obligaciones asumidos por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación estarán a cargo de la Jefatura de Gabinete“, como también las de la exsecretaría de Asuntos Estratégico.

En relación a las carteras de Ambiente y Desarrollo Sostenible, así como Turismo y Deportes, serán gestionados por el Ministerio del Interior. Mientras que las responsabilidades que antes recaían en los ministerios de Transporte, de Obras Públicas, de Desarrollo Territorial y Hábitat, serán transferidas al ministerio de Infraestructura.

comparte:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Picture of ViaX

ViaX

Lo Último

frioto
ISL inicia campaña “Bajo Cero” que previene ante exposición a bajas temperaturas
Captura-de-pantalla-2024-06-13-143035
Aumento de infartos en adultos jóvenes: ¿Por qué están siendo más frecuente?
parlamento-UE-
La Unión Europea se acerca a la extrema derecha: Así cambió el parlamento europeo

publicidad

Últimas Noticias

Suscribete Hoy

Entérate de todo directamente en tu email.

Más Noticias

frioto
ISL inicia campaña “Bajo Cero” que previene ante exposici...
Captura-de-pantalla-2024-06-13-143035
Aumento de infartos en adultos jóvenes: ¿Por qué están si...
parlamento-UE-
La Unión Europea se acerca a la extrema derecha: Así camb...
Captura-de-pantalla-2024-06-13-140009
Día Internacional del Orgullo LGBT+: ¿Dónde y cuándo se c...