Este martes, el departamento del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiaera en Estados Unidos, anunció que en conjunto con Corea del Sur, sancionaron a la empresa norcoreana Chinyong Information Tchnology Cooperation. Esto debido a que según el Tesoro, “Corea del Norte supervisa a miles de trabajadores de las Tecnologías de la Información en todo el mundo (…) estos trabajadores generan ingresos que contribuyen a sus programas ilegales de armas de destrucción masiva y misiles balísticos”.
“La acción de hoy sigue poniendo de relieve las amplias operaciones cibernéticas y de trabajadores informáticos ilícitos, que financian los programas ilegales de armas de destrucción masiva y misiles balísticos del régimen”,dijo Brian Nelson, subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiaera.
Además, aseguran que los funcionarios ocultan sus identidades, ubicaciones, nacionalidades y utilizan documentos falsos para poder llegar a dichos puestos de trabajo. Lo que le acaba de suceder a la compañía Chinyong, no es nuevo, anteriormente otras tres entidades habían sido sancionadas, 110th Research Center, Universidad de Automatización de Pyongyang y la Oficina de Reconocimiento Técnico, quienes fueron castigadas por participar en operaciones cibernéticas y por generar ingresos de manera ilícita.
La Oficina de Reconocimiento Técnico, administra los ataques cibernéticos de Corea del Norte y supervisa los departamentos que se encuentran afiliados al Grupo Lazarus, quienes fueron acusados del mayor robo de monedas virtuales en marzo de 2022, avaluado en 620 millones de dólares.