TU PROPIA VÍA

Detonación en una represa de Ucrania desata caos y se teme un “desastre ecológico-nuclear”

Rusia y Ucrania se han acusado mutuamente por este acto.

Una explosión se registró a la represa de Kajovka, en Ucrania, lo que obligó evacuar a miles de personas. Desde Kiev se ha responsabilizado a Rusia de esta arremetida, quienes han acusado a los ucranianos por un “sabotaje deliberado“.

La explosión se registró este martes en una zona del sur de Ucrania controlada por Moscú. La inundación provocó un riesgo inminente en contra de la mayor central nuclear de Europa, y amenazó el suministro de agua potable.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, dijo que el “mundo debe reaccionar” frente a este ataque. La maniobra “destruyó” la represa y central hidroeléctrica de Kakhovka y se trata de un acto terrorista” y “un ecocidio brutal.

El presidente Zelensky compartió un video con las consecuencias del rompimiento de esta represa.

Zelensky agregó que “Rusia ha detonado una bomba de destrucción medioambiental masiva. Es el mayor desastre medioambiental provocado por el hombre en Europa en décadas. Es el terrorista más peligroso del mundo. Y por eso la derrota de Rusia -una derrota que aseguraremos de todos modos- será la contribución más significativa a la seguridad de nuestra región, de nuestra Europa y del mundo entero“.

Esta represa contiene una gran cantidad de agua proveniente del río Dnipro. Es responsable de suministrar agua a la zona de Crimea y a la central nuclear de Zaporiyia, bajo el control de Moscú. Se cree que 80 localidades podrían quedar bajo el agua y 24 estarían bajo amenaza directa.

Imagen satelital de los daños en contra de la represa. Fuente imagen: Satellite image ©2023 Maxar Tech.

Defensa de Moscú

Desde el Kremlin recibieron las acusaciones y se defendieron manifestando que hubo un “sabotaje deliberado” por parte de Kiev, dijo a la prensa el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.

El representante ruso rechazó “firmemente” las acusaciones ucranianas, y apuntó que “toda la responsabilidad es del régimen de Kiev” que busca “privar de agua a Crimea”, una región anexionada por Rusia.

La directora del Programa de Seguridad Internacional del centro de estudios Chatham House, Patricia Lewis, dijo que “hubo reportes (el otoño pasado) de que los rusos habían minado el embalse. La pregunta que deberíamos plantearnos es por qué los ucranianos se harían esto a sí mismos, dado que es territorio ucraniano”.

comparte:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Picture of ViaX

ViaX

Lo Último

6KTXJJMVZVIR5IS7FTVVTAKG3E
Exhibirán fotografías inéditas de la dictadura de la fotógrafa chilena Patricia Alfaro Inzunza
5 consejos para ahorrar energía en casa con Inteligencia Artificial
5 consejos para ahorrar energía en casa con Inteligencia Artificial
hiperboreos_-still-1-copia-2
CinemaChile celebra sus 15 años en París con estreno de Cannes

publicidad

Últimas Noticias

Suscribete Hoy

Entérate de todo directamente en tu email.

Más Noticias

6KTXJJMVZVIR5IS7FTVVTAKG3E
Exhibirán fotografías inéditas de la dictadura de la fotó...
5 consejos para ahorrar energía en casa con Inteligencia Artificial
5 consejos para ahorrar energía en casa con Inteligencia ...
hiperboreos_-still-1-copia-2
CinemaChile celebra sus 15 años en París con estreno de C...
omicrono_480463736_149829533_1706x960
¿Te acuerdas del clásico juego del dinosaurio de Chrome? ...