Una explosión se registró a la represa de Kajovka, en Ucrania, lo que obligó evacuar a miles de personas. Desde Kiev se ha responsabilizado a Rusia de esta arremetida, quienes han acusado a los ucranianos por un “sabotaje deliberado“.
La explosión se registró este martes en una zona del sur de Ucrania controlada por Moscú. La inundación provocó un riesgo inminente en contra de la mayor central nuclear de Europa, y amenazó el suministro de agua potable.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, dijo que el “mundo debe reaccionar” frente a este ataque. La maniobra “destruyó” la represa y central hidroeléctrica de Kakhovka y se trata de un “acto terrorista” y “un ecocidio brutal”.
Zelensky agregó que “Rusia ha detonado una bomba de destrucción medioambiental masiva. Es el mayor desastre medioambiental provocado por el hombre en Europa en décadas. Es el terrorista más peligroso del mundo. Y por eso la derrota de Rusia -una derrota que aseguraremos de todos modos- será la contribución más significativa a la seguridad de nuestra región, de nuestra Europa y del mundo entero“.
Esta represa contiene una gran cantidad de agua proveniente del río Dnipro. Es responsable de suministrar agua a la zona de Crimea y a la central nuclear de Zaporiyia, bajo el control de Moscú. Se cree que 80 localidades podrían quedar bajo el agua y 24 estarían bajo amenaza directa.
Defensa de Moscú
Desde el Kremlin recibieron las acusaciones y se defendieron manifestando que hubo un “sabotaje deliberado” por parte de Kiev, dijo a la prensa el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.
El representante ruso rechazó “firmemente” las acusaciones ucranianas, y apuntó que “toda la responsabilidad es del régimen de Kiev” que busca “privar de agua a Crimea”, una región anexionada por Rusia.
La directora del Programa de Seguridad Internacional del centro de estudios Chatham House, Patricia Lewis, dijo que “hubo reportes (el otoño pasado) de que los rusos habían minado el embalse. La pregunta que deberíamos plantearnos es por qué los ucranianos se harían esto a sí mismos, dado que es territorio ucraniano”.