Una escena dramática tuvo lugar este martes en el parlamento turco cuando el congresista Hasan Bitmez, miembro del partido islamista Saadet (Felicidad), pronunció un enérgico discurso contra el Estado de Israel debido a su campaña contra el grupo terrorista Hamas en Gaza. Al finalizar su intervención, Bitmez se desplomó en el estrado tras sufrir un ataque cardíaco.
Y es que el parlamentario, perteneciente al partido Saadet, se desmayó y cayó al suelo durante su discurso sobre el presupuesto del Ministerio de Asuntos Exteriores en la Asamblea General de Turquía. A los pocos segundos se le brindaron los primeros auxilios.
Bitmez es el representante de la provincia noroccidental de Kocaeli, una fuerza islamista conservadora que tiende a presionar al presidente Recep Erdogan para que adopte posturas más firmes contra Estados Unidos, Europa e Israel.
En su enérgico discurso de 22 minutos, el político criticó que el gobierno mantuviera lazos comerciales con Israel mientras se llevaba a cabo la operación militar para poner fin a Hamas después de la masacre del 7 de octubre pasado.
De hecho, en su discurso afirmó que “lo único claro en los 22 años de gobierno del AKP (el partido de Erdogan) era su amor eterno por Israel” y lo acusó de “traicionar la causa palestina al llegar a un acuerdo con Israel“, según recoge Infobae.
“Decimos que dejen de transportar municiones a Israel en barcos propiedad de los gobernantes del partido y sus hijos y operados por ellos”, dijo Bitmez. Asimismo, señaló que “sois cómplices de Israel. Tienes la sangre de los palestinos en tus manos, eres el colaborador. Usted recibe una contribución de cada bomba que Israel lanza contra Gaza”.
“Si guardamos silencio, la historia no callará. La verdad no será silenciada si la historia calla. Creen que no importará si se deshace de nosotros. Pero si eres uno de nosotros, no te librarás del tormento de la conciencia. No te librarás del tormento de la historia. Si te salvas del castigo de la historia, no te salvarás de la ira de Dios”, sostuvo segundos antes de caer al suelo.
Bitmez, quien padece diabetes y cuenta con dos stents coronarios en el pecho, estaba criticando la política del gobierno en relación con el conflicto palestino-israelí en el momento en que se desplomó al suelo.