China continúa a paso firme en su pretensión de llegar a la Luna lo antes posible. El gigante asiático informó que ha comenzado la “fase de alunizaje tripulado” de su programa de exploración lunar con el que pretende llegar antes del 2030 al satélite natural de nuestro planeta.
Desde la Agencia Espacial de Misiones Tripuladas de China, el subdirector, Lin Xiqiang, dijo que la Oficina de Ingeniería Espacial Tripulada “ha dado rienda suelta a los trabajos de desarrollo” de proyectos como “nuevos vehículos exploradores, trajes de alunizaje, una nueva generación de naves y nuevos cohetes“.
Los esfuerzos de China apuntan a crear “una estancia de corta duración en la Luna“, una “exploración conjunta hombre-máquina” y tareas de “alunizaje, desplazamiento en la superficie, recogida de minerales, investigación científica y retorno a la Tierra“.
Los avances de China han dejado perplejo a más de una personalidad, entre ellos, a Elon Musk, quien reaccionó a una publicación del astronauta canadiense, Chris Hadfield, manifestando que “el programa espacial de China es mucho más avanzado de lo que la mayoría de la gente cree“.
Primer científico civil al espacio:
La pretensión lunar de China se vio confirmada en las últimas horas con el envío al espacio de tres astronautas, entre ellos, un científico civil. El grupo despegó desde la Estación de Lanzamiento Satelital de Jiuquan, en el noroeste del país.
El despegue de la nave fue un éxito y se acopló a la estación espacial Tiangong, de donde se informó que los “astronautas están en buenas condiciones“. La misión es liderada por el astronauta Jin Haipeng y por el ingeniero Zhu Yangzhu.
El científico es Gui Haichao, profesor de Aeronáutica y Astronáutica de la Universidad Beihang, quien realizará diversos experimentos mientras dure la misión.
China, la segunda economía más grande del planeta, ha invertido miles de millones de dólares en su meta para llegar a la Luna. El programa está constantemente vigilado por el poder militar, y tiene por objetivo acortar la carrera espacial que sostiene con Estados Unidos y Rusia.