El Gobierno de Argentina publicó en el Boletín Oficial la autorización de la venta libre de la Anticoncepción Hormonal de Emergencia, más conocida como “píldora del día después”. Específicamente, se aprobó la venta de medicamentos que contengan 1,5 miligramos de Levonorgestrel.
“No son sólo un avance simbólico, sino que son herramientas concretas para implementar las leyes en las zonas donde surgen dificultades”, dijo la ministra de Salud, Carla Vizzotti.
El país trasandino informó que la entrega de la pastilla será de manera gratuita y sin receta en centros de salud y hospitales de la nación. Las autoridades afirmaron que el acceso a la “píldora del día después” deberá ser cubierta por obras sociales y prepagas.
“Puedes comprarla sin receta y no te la pueden negar por tu edad, identidad de género o por no tener DNI”, dijo el Ministerio de Salud a través de su cuenta de Twitter. Se especificó que no es necesaria la autorización de un mayor de edad para poder comprar la pastilla.
“El Levonorgestrel es un progestágeno aprobado como anticonceptivo hormonal de emergencia, siendo una alternativa segura, efectiva y simple para evitar un embarazo”, afirma la normativa.
Este fármaco de emergencia se puede utilizar hasta 120 horas después de una relación sexual. Su efectividad es mayor dentro de las primeras 72 horas, pero se recomienda hacer uso de ella en las primeras 12 horas.