TU PROPIA VÍA

Ya vimos la última obra maestra de Hayao Miyazaki: “The Boy and The Heron”

El director japonés continúa sorprendiendo al mundo con una nueva obra para la pantalla grande.

Hayao Miyazaki había jurado retirarse del cine. El director japonés de 82 años, dijo hace un tiempo, se iba a refugiar en sus cuarteles de invierno para contemplar el mundanal ruido desde la jubilación. Pero felizmente para los espectadores que pudimos apreciar en la inauguración del Festival de Toronto su última obra maestra, “The Boy and The Heron”, Hayao Miyazaki cambió de opinión.

82 años. Recalco eso. Un director de 82 años que filma como su tuviera la energía de un veinteañero. Eso transmite sobre la pantalla de cine con “The Boy and The Heron” (El Niño y la Garza): una película completamente desatada, arriesgada, llena de recursos surrealistas y del género de la fantasía sobre un niño que debe conquistar sus temores.

Y qué mejor manera de lograrlo que usar todo el repertorio al que nos tiene acostumbrados este maestro del cine, un talento que ha construyó Ghibli, su estudio fílmico, gracias al formidable catálogo salido de su autoría ¿Acaso no son clásicos títulos como “La princesa Mononoke”, “Spirited Away”, “Mi vecino Totoro”, “El castillo andante”, “Ponyo”, “Nausicaä” y muchos más?

The Boy and The Heron” es un clásico instantáneo. Una perfecta muestra de cómo la maestría de Miyazaki se puede macerar y perfeccionar incluso aún más de lo que le habíamos visto. El protagonista es Mahito Maki (con la voz de Soma Santoki), un niño que durante la Segunda Guerra Mundial sufre una desgarradora tragedia familiar y debe trasladarse inmediatamente al campo, donde su padre (Takuya Kimura) trabaja para una familia que fabrica aviones para el ejército japonés, como hizo el propio padre de Miyazaki.

De niño, Miyazaki leyó la novela “¿Cómo vives?” de Genzaburo Yoshino y la adoptó como su favorita. Esta película se anunció inicialmente como una adaptación de ese libro, pero Miyazaki lo utiliza en su lugar como una de las muchas capas de un deslumbrante tapiz que se inspira aún más en su propia juventud.

The Boy and The Heronaún no tiene fecha de estreno en Chile pero acá, en Toronto y el mercado norteamericano, ya es un éxito.

Como pasa en la mayoría de las películas de Miyazaki, el protagonista de “The Boy and The Herondescubre literalmente un mundo habitando dentro de otro cuando comienza a explorar los misteriosos paisajes y, en este caso particular, se topa con una garza gris, persistente en su presencia. El chico se topa también con una torre abandonada. Curioso, entra en ella. A partir de ahí, “El niño y la garza se convierte” en una fantasmagoría maravillosa y a menudo asombrosa.

comparte:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Ernesto Garratt

Ernesto Garratt

Lo Último

victor-jara-5-768x431-
Angelo Pierattini y Pablo Ilabaca tributan a Víctor Jara con una de sus canciones más emblemáticas
Granos-de-poroto-Zorzal-INIA
"La gran porotada": El libro que rescata la historia y recetas del poroto chileno
toxicidad-mama-1080x675-1
Cáncer de mama: Empresa internacional dona más de 1.500 mamografías gratuitas

publicidad

Últimas Noticias

Suscribete Hoy

Entérate de todo directamente en tu email.

Más Noticias

victor-jara-5-768x431-
Angelo Pierattini y Pablo Ilabaca tributan a Víctor Jara ...
Granos-de-poroto-Zorzal-INIA
"La gran porotada": El libro que rescata la historia y re...
toxicidad-mama-1080x675-1
Cáncer de mama: Empresa internacional dona más de 1.500 m...
c72633_47f2f2e60665426f9762a5293e636260mv2-
¿Cómo afecta el ChatGPT y la Inteligencia Artificial en l...