En seis salas del segundo piso del Museo de la Solidaridad Salvador Allende se encuentra exhibida la exposición Raúl Ruiz: el ojo que miente, una mirada al legado artístico del cineasta chileno.
La muestra, que se inauguró el pasado 25 de marzo, da cuenta de una memoria que no se borra; reúne en un mismo espacio varios aspectos de la vida del creativo, reflejando los temas que marcaron su, como consecuencia del exilio: la inmigración, la transculturación.
Elementos, cuadros, olores, el decorado del lugar, todo se engrana para darle vida a un legado que traspasó frontera y que forma parte de los museos más reconocidos del mundo. La escena es, en sí misma, una obra de arte de consulta obligatoria para todos los que se deleitan con esta actividad del ser humano.
“Raúl Ruiz: el ojo que miente” no solo evoca un sinfín de recuerdos de la época; es una exposición capaz de tocar fibras y cautivar a los amantes del arte. Francisca García es la docente e investigadora encargada de hacer la curación de la instancia, quien junto al cineasta Erik Bullot, ha logrado escenificar a cabalidad un proyecto ambicioso de gran valor para la memoria artística chilena.
“Esta es una exposición especulativa a partir de los archivos de Raúl Ruiz, que fue un artista multifacético, lo conocemos como cineasta pero también pasó por el teatro y escribió novelas, poemas y ensayos. Sabemos que siempre estaba desarrollando proyectos simultáneos que se contaminaban unos con otros. Las instalaciones pueden pensarse como modelos o maquetas de su cine”, indicó.
En nuevo capítulo de “Visita Guiada” de ARTV, recorremos las instalaciones del templo artístico para ser testigos, en compañía de Francisca García, de una exposición multisensorial, que pone de manifiesto momentos representativos de la trayectoria del cineasta chileno.
Para acceder a este, y otros contenidos, puedes visualizar ARTV desde las señales de VTR 742, WOM 205, GTD 37 y CLARO 126.