Tras una exitosa primera edición en diciembre de 2023, los equipos de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, junto al Archivo Central Andrés Bello, en colaboración con el Museo de Arte Colonial de San Francisco, se unen nuevamente de forma articulada para guiar en conjunto una ruta piloto de recorridos patrimoniales mediados a las 10:00, 11:00 y 12:00 hrs.
En aquella oportunidad, la motivación surgió a propósito de la efeméride del Premio Nobel de Literatura que recibió un 10 de diciembre de 1945. La actividad buscaba dar a conocer hitos, espacios, objetos personales donados por ella y documentación histórica dispuesta en la Sala Museo Gabriela Mistral y el Salón de Honor, donde fue velada de forma excepcional pues antiguamente quienes albergaban el privilegio de utilizar dicho espacio se reservaba para varones considerados honorables.
La actividad, que buscaba conmemorar los 78 años de la entrega del Premio Nobel de Literatura a la poeta chilena por parte de la Academia Sueca a las letras latinoamericanas, se llevó a cabo de forma simultánea en la Sala Museo donde los asistentes tuvieron la oportunidad de compartir, descubrir, y conocer su vida y obra, además de acercarse a su figura y adentrarse en la vasta producción literaria de una de las más destacadas escritoras nacionales.
Nathaly Calderón, encargada de la Unidad de Educación del Archivo Central Andrés Bello, explicó más acerca del foco de este recorrido. “El énfasis está puesto en la conmemoración de los 67 años del fallecimiento de Gabriela Mistral, veremos algunos documentos y objetos que rinden homenaje a su obra, también destaca el video de su funeral, hito que marca uno de los homenajes más multitudinarios en la historia de Chile, y visitaremos el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile, lugar donde fue velada durante tres días en enero de 1957”, comentó.
El valor de esta ruta cultural, según Calderón, radica en la trascendencia de la figura de la poeta de Valle de Elqui. “Recordar la obra de Gabriela Mistral, por su legado literario, pensamiento crítico y quehacer pedagógico que siguen siendo muy actuales”, manifestó. “Su patrimonio nos invita a seguir conversando sobre problemas sociales, políticos y culturales, por lo que siempre es enriquecedor volver a su obra”, agregó.
La Sala Museo Gabriela Mistral contará con una vitrina especial dedicada a la primera escritora latinoamericana en recibir el Nobel y rememora hitos de su relación con la Casa de Bello. Comenzando por 1923, año en que se reconoció en su calidad de profesora, pasando por 1954, en que se creó el grado Doctor Honoris Causa para ella, quien fue la primera en recibirlo. Además de su velatorio en 1957 en el Salón de Honor, el que en su puerta lateral lleva una placa en su memoria.
“La Ruta de Gabriela” regresa para visibilizar su obra, y posibilitar el acceso a las y los participantes con sus textos, su pensamiento y sensibilidad. Quienes asistan podrán maravillarse con algunas piezas que dan cuenta de sus habilidades literarias y la relevancia de su aporte en materia de educación. Asimismo, podrán ver ejemplares de la revista Zig Zag que incorporan un reportaje acerca de su visita a México, una maqueta de Poema de las Madres que elaboró junto al artista André Racz, y diversas imágenes de su vida cotidiana junto a Doris Dana.
Su relación con la orden franciscana
Por otro lado, los asistentes tendrán la oportunidad de admirar piezas históricas que donó al pueblo de Chile a través de su testamento, como la medalla y el pergamino del Premio Nobel que actualmente son custodiadas por la orden franciscana, dado que en sus últimos años fue seguidora de San Francisco de Asís a través de la Orden Franciscana Seglar.
En la sala inaugurada en 1984, también será posible encontrar obras de artistas como Laura Rodig y Lily Garafulic, junto a numerosos objetos personales de la poeta. Es de público conocimiento que Gabriela Mistral trabajó por defender los derechos humanos y la justicia social, y en este mismo espíritu conectaba con la labor de san Francisco de Asís, signo que posteriormente se tradujo en un manifiesto recopilados de manera póstuma en su libro “Motivos de San Francisco”.
Las personas que deseen asistir, deben inscribirse en el siguiente formulario.