TU PROPIA VÍA

Museo de Arte Contemporáneo será parte del programa cultural de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos

Ya puedes visitar el pabellón cultural del Estadio Nacional, que presenta 20 títulos de libros y catálogos editados por el MAC.

El Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile será parte del Programa Cultural de los Juegos Panamericanos que se celebran del 20 de octubre al 5 de noviembre, y de los Juegos Parapanamericanos, entre el 17 al 26 de noviembre. A través de un programa de mediación creado especialmente para la ocasión, libros y catálogos publicados por el museo, y cápsulas audiovisuales que serán parte de la programación del microcine del pabellón, el MAC llegará a nutrir la arista cultural de este importante encuentro deportivo. 

Nuestra participación en los Juegos Panamericanos se alinea completamente con nuestra misión institucional. Somos un museo que va más allá de los edificios que nos albergan y buscamos activamente puntos de contacto con la ciudadanía. En esta ocasión, nos convoca el ofrecer conversaciones y reflexiones de nuestro entorno, a través de las diversas disciplinas y quehaceres del arte contemporáneo. Es una oportunidad de la que estamos muy felices de participar, pues nos permite explorar iniciativas inéditas para nosotros, como la vinculación con el mundo del deporte, en un recinto altamente simbólico como el Estadio Nacional. Las puertas del MAC están siempre abiertas, y esperamos seguir siendo parte de activaciones como estas”, cuenta Daniel Cruz, Director del MAC. 

A través de esta alianza con el Museo de Arte Contemporáneo buscamos enriquecer y acompañar la experiencia de los públicos, fomentando que el deporte sea también un espacio de encuentro, aprendizaje e intercambio en torno a nuestro patrimonio y a las diversas manifestaciones culturales y artísticas presentes en Chile”, destaca Alfonso Arenas, Jefe de Arte y Cultura de Santiago 2023. 

En esa línea, la Unidad de Educación del MAC, EducaMAC estará a cargo de crear e implementar un programa de mediación a partir del mural que Mono González pintó en el silo del Estadio Nacional, punto neurálgico de los juegos. El programa, pensado para gente de todas las edades y especialmente para niñas y niños, contempla un recorrido mediado por el silo y un taller práctico, donde se abordarán conceptos de escala, tridimensionalidad y muralismo, a través de la creación de una miniatura del silo. 

El mural fue inaugurado el 16 de octubre, en la estructura cilíndrica de 27 metros que había estado en desuso hace varios años y no había sido intervenida hasta ahora. “Llevamos conversando sobre esta idea más de un año. Hicimos varios bocetos y conversamos con muchas personas que estuvieron detenidas en el estadio durante la dictadura, incluido mi hermano. En esas conversaciones se repetía la imagen del silo”, cuenta Mono González sobre el trabajo de la obra, que por sus llamativos colores se ve desde varios puntos cercanos al estadio. “Hacia el lado norte del silo aparece el rostro de una mujer, que representa a las mujeres que hacían fila en ese sector para esperar noticias de sus compañeros y familiares detenidos. Hacia el sur hay una figura que conmemora a todos quienes murieron en centros de detención. Para mi este es un proyecto de memoria y estamos agradecidos de la organización de los Juegos Panamericanos que nos ha permitido hacerlo”, explica el emblemático muralista. 

MAC en el microcine y la biblioteca 

En paralelo, una serie de cápsulas audiovisuales en torno a la programación 2022 y 2023 del MAC será parte de la programación permanente del microcine del pabellón cultural del Estadio Nacional. Se trata de 19 videos con entrevistas a una selección de artistas que han exhibido recientemente en las salas de ambas sedes del MAC, como Hernán Parada, Guillermo Núñez, Josefina Buschman, Mono González, Fernando Prats, Janet Toro, Consuelo Lewin, entre otros. En cada cápsula, a través de relatos en primera persona de entre 5 y 10 minutos cada uno, las y los artistas abordan su trabajo y proceso de creación en torno a los diversos imaginarios y obras que montan en el museo. Así, las piezas presentan una oportunidad para entender, a través de la propia voz de los creadores, el trabajo detrás de una exhibición.

A su vez, 20 títulos de libros y catálogos editados por el MAC estarán disponibles para lectura y consultas en la biblioteca que es parte del pabellón, en el mismo recinto deportivo. Dentro de los ejemplares se encuentran el Catálogo Razonado. Colección MAC (2017), que reúne información valiosa de casi 300 de las obras más destacadas del acervo del museo. Así como catálogos de exposiciones de destacados artistas nacionales e internacionales, como Ximena Cristi (2010), Julia Toro (2016), Lily Garafulic (2014), Guillermo Núñez (2015), entre otros.

El ingreso y la participación al pabellón cultural está abierto sólo para quienes tengan entradas a algunas de las competencias de los Juegos Panamericanos o Juegos Parapanamericanos en el Estadio Nacional. El taller de EducaMAC se llevará a cabo el 27, 28 y 29 de octubre; y el 20 y 21 de noviembre. Toda la programación del programa está disponible acá

comparte:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Picture of Francisco Sandoval

Francisco Sandoval

Lo Último

6KTXJJMVZVIR5IS7FTVVTAKG3E
Exhibirán fotografías inéditas de la dictadura de la fotógrafa chilena Patricia Alfaro Inzunza
5 consejos para ahorrar energía en casa con Inteligencia Artificial
5 consejos para ahorrar energía en casa con Inteligencia Artificial
hiperboreos_-still-1-copia-2
CinemaChile celebra sus 15 años en París con estreno de Cannes

publicidad

Últimas Noticias

Suscribete Hoy

Entérate de todo directamente en tu email.

Más Noticias

6KTXJJMVZVIR5IS7FTVVTAKG3E
Exhibirán fotografías inéditas de la dictadura de la fotó...
5 consejos para ahorrar energía en casa con Inteligencia Artificial
5 consejos para ahorrar energía en casa con Inteligencia ...
hiperboreos_-still-1-copia-2
CinemaChile celebra sus 15 años en París con estreno de C...
omicrono_480463736_149829533_1706x960
¿Te acuerdas del clásico juego del dinosaurio de Chrome? ...