Desde hace 12 años que Chile no estaba presente en la Selección Oficial de Cannes ¡y vaya regreso!. La esperada cinta “Los Colonos”, de Felipe Gálvez, debutó con una ovación en la sección competitiva Una Cierta Mirada y está cosechando los mejores resultados posibles. Su formato de western cansino y profundamente chileno a la hora de narrar el genocidio Selk’nam en Tierra del Fuego a principios del siglo XX, ha convencido a los más entendidos en la Croissete.
Premunido de un estilo clásico, sin devaneos formales innecesarios, Felipe Gálvez, según la crítica especializada apostada en la Riviera Francesa, lleva un relato firme y a la vez político cuando se trata de narrar cómo “Un teniente inglés, un cowboy americano y un pastor mestizo chileno se adentran en los inhóspitos límites de la Tierra de Fuego, en el extremo sur del continente sudamericano”, como anota el medio The Playlist. “Bajo las órdenes de su patrón, el terrateniente José Menéndez (el siempre magistral Alfredo Castro), la misión del trío es asesinar salvajemente a cuantos indígenas encuentren a su paso”.
“Está claro que Gálvez ha estudiado detenidamente las numerosas ramificaciones del tema que aborda aquí” piropea el crítico de cine Carlos Aguilar de The Playlist, para quien esta pieza -la calificó con la letra “A” de sobresaliente- se halla entre “El ruiseñor”, de Jennifer Kent, y “Zama”, de Lucrecia Martel, pasando por “The Searchers”, de John Ford. “Su inquebrantable descripción del brutal genocidio del pueblo selk’nam se entremezcla con un agudo desprecio por los egoístas y patéticos colonos”.
Para el crítico de IndieWire, Christian Blauvelt, este es “un debut magistral” por parte de Felipe Gálvez. Este realizador chileno lleva nueve años preparando esta, su ópera prima, y al parecer la espera ha valido cada minuto. De hecho IndieWire va más allá y dice: “Es una película que demuestra que, por muy fácil que sea olvidar el pasado, es aún más fácil cuando nunca se enseñó en primer lugar”.
En tanto, para Jordan Mintzer, voz fuerte de The Hollywood Reporter, dice que “aunque su estilo es deliberadamente retro, sus objetivos son muy actuales”.
“Los Colonos”, además de competir en la sección Una Cierta Mirada, postula a la Cámara de Oro que premia a la mejor ópera prima.