El Premio Nacional de Literatura en 1994 no sólo fue escritor, también fue diplomático, en 1970 fue enviado por Salvador Allende a Cuba para retomar las relaciones con la isla, pero después de tres meses Fidel Castro lo declaró como “persona non grata”, es a través de esta experiencia que escribe su reconocido libre que lleva el mismo nombre. Además, el novelista representó a Chile como embajador de la UNESCO durante el mandato de Eduardo Frei Montalva.
Jorge Edwards fue uno de los escritores más destacados durante el siglo XX en Chile. Su primera publicación fue en 1952 con el libro de cuentos “El patio”, la consolidación del escritor la logró con novelas como “Los convidados de piedra” en 1978, “Museo de cera” en 1981, “La casa de Dostoievsky” en 2008, entre otras.
Generación 50
El escritor era considerado parte de este grupo de destacados escritores entre los que se encontraba, Claudio Giaconi, Enrique Lafourcade y José Donoso que se guiaban por narradores clásicos estadounidenses como Ernest Hemingway y rusos como Fiodor Dostoievski. Así lograron distanciarse de lo costumbrista y tradicional, centrándose en el interior de los personajes.
hasta el momento no se tienen detalles de la causa de la muerte del premio Cervantes 2000.