TU PROPIA VÍA

Cinta chilena “Los Colonos” gana Premio de la Crítica en Cannes

La cinta de Felipe Gálvez sobre el genocidio Selk’nam ha sido distinguida con el Premio de la Crítica que otorga FIPRESCI.

Las positivas críticas, más la distribución mundial lograda por la adquisición de Mubi y una ovación de 10 minutos en su estreno, solo suman saldo a favor para la producción chilena.

A poco de cerrar las cortinas de un nuevo Festival de Cannes, la cinta chilena “Los Colonos” de Felipe Gálvez acaba de lograr una importante distinción. Se trata del Premio de la Crítica de Cannes, que entrega la federación de prensa cinematográfica internacional, FIPRESCI.

La producción nacional acerca del genocidio Selk´nam, ambientado en el sur de Chile a comienzos del siglo XX, fue destacada “por su hábil narración, que arroja luz sobre conflictos sociopolíticos significativos y a menudo pasados por alto inherentes a la historia de la colonización latinoamericana, y por el enfoque distinto de su tema a través de su estilo cinematográfico“. Es primera vez que una película chilena gana el Premio FIPRESCI en Cannes.

Me encanta ser polémico“, declaraba el director Felipe Gálvez a la revista Variety a principios de esta semana sobre el tema de su cinta que compitió en Una Cierta Mirada. “Si algo es polémico, es una buena señal. Intento provocar con mi película, porque esta conversación está lejos de haber terminado“.

Cabe destacar que este galardón se suma en general a una notable performance de esta opera prima de Felipe Gàlvez. A las muy positivas críticas recibidas por medios como IndieWire, que tildó este filme de “debut magistral“; y una cronometrada ovación de 10 minutos, se suma la compra por parte de MUBI de “Los Colonos”, lo que garantiza una distribución mundial no solo en su plataforma de streaming sino que además su estreno en salas de cine.

El jurado compuesto por los críticos Thomas Abeltshauser, Olivier Bachelard, Constant Carbonnelle, Léon Cattan, Andrea Crozzoli, Youngmee Hwang, Karen Krizanovich y Nicolás Medina, y presidido por Hsin Wang, también reconoció títulos de la competencia oficial: fueron galardonados también la última y elogiada cinta de Jonathan Glazer “The Zone of Interest”, y “Power Alley“, la ópera prima de la brasileña Lillah Halla.

“The Zone of Interest”, de Jonathan Glazer.

El premio FIPRESCI se entrega desde 1946 en Cannes y ganadores de ediciones pasadas en este certamen francés han sido “Apocalypse Now”, de Francis Ford Coppola; “El Faro”, de Robert Eggers; “La Vida de Adele”, de Abdellatif Kechiche, y “120 BPM”, de Robin Campillo, entre otros.

El largometraje “Los Colonos” es una coproducción entre 8 países y reúne a un gran elenco internacional entre los que destacan, Mark Stanley (británico, “Juego de tronos”), Sam Spruell (británico, “Doctor Who”) y Alfredo Castro (chileno, “El club”, “Karnawal”, “Desde allá”) y el debut de Camilo Arancibia y Mishell Guaña.

La película ya tiene vida propia y está a disposición del espectador, para que quien la vea la disfrute y ojalá, principalmente, se emocione. Creo que todo aquel que sea un amante del cine la va disfrutar”, afirmó Felipe Gálvez.

comparte:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Picture of ViaX

ViaX

Lo Último

6KTXJJMVZVIR5IS7FTVVTAKG3E
Exhibirán fotografías inéditas de la dictadura de la fotógrafa chilena Patricia Alfaro Inzunza
5 consejos para ahorrar energía en casa con Inteligencia Artificial
5 consejos para ahorrar energía en casa con Inteligencia Artificial
hiperboreos_-still-1-copia-2
CinemaChile celebra sus 15 años en París con estreno de Cannes

publicidad

Últimas Noticias

Suscribete Hoy

Entérate de todo directamente en tu email.

Más Noticias

6KTXJJMVZVIR5IS7FTVVTAKG3E
Exhibirán fotografías inéditas de la dictadura de la fotó...
5 consejos para ahorrar energía en casa con Inteligencia Artificial
5 consejos para ahorrar energía en casa con Inteligencia ...
hiperboreos_-still-1-copia-2
CinemaChile celebra sus 15 años en París con estreno de C...
omicrono_480463736_149829533_1706x960
¿Te acuerdas del clásico juego del dinosaurio de Chrome? ...