El arte y la moda son dos industrias que están cada vez más conectadas. Muestra de ello es que Adobe, la compañía líder en desarrollar software de diseño, edición de fotografía y edición de video como Photoshop, Illustrator y After Effects, presentó un particular vestido que en cuestión de horas le dio la vuelta al mundo.
Y es que la iniciativa ha sorprendido a todos: la prenda de vestir cambia de color y diseño a medida que el usuario que lo lleva puesto se va moviendo. La innovadora propuesta se mostró al público en Adobe MAX 2023 como parte de Project Primrose.
El vestido está cubierto de escamas y utiliza un cristal líquido disperso en polímero con respaldo reflejante. Gracias a este material, utilizado comúnmente en aplicaciones de ventanas inteligentes, puede cambiar su aspecto con un clic desde una computadora. Además, es capaz de detectar el movimiento de quien lo viste e ir cambiando en consecuencia.

Christine Dierk es la científica investigadora detrás del vestido junto con TJ Rhodes y Gavin Miller. Según explicaron, la tecnología empleada en su creación son “módulos difusores de luz reflectantes para sistemas de visualización flexibles no emisores”.
Dicha tecnología se aplicó en un bolso de Adobe presentado el año pasado. Sin embargo, no había tenido la misma magnitud que el vestido viral. “Los avances recientes en materiales inteligentes han permitido que las pantallas vayan más allá de las superficies planas y se incorporen al tejido de la vida cotidiana”, sostuvieron los investigadores.
Es importante destacar que Project Primrose es una especie de lienzo que podría ser utilizado por la industria de la moda para presentar prendas interactivas. De igual forma, podría servir de plan piloto para fomentar un nuevo estilo, basado en los avances tecnológicos, que rompen un poco con los formatos tradicionales de diseño.
Si no viste la presentación, no te preocupes. La dejamos a continuación: