En el marco de su gira por China, Gabriel Boric, anunció una inversión por 233 millones de dólares para la instalación de una fábrica de baterías de litio en la comuna de Mejillones, Región de Antofagasta.
El proyecto que empezaría en 2025, generaría un total de 668 puestos de trabajos cuando alcance su capacidad máxima de producción, con el compromiso que el 90% de los trabajadores sean de origen chileno.
“No nos vamos a limitar solamente a la extracción del mineral no metálico, sino que además vamos a crear cadenas de valor y hacer, además, transferencia de conocimiento, porque uno de los compromisos que han hecho desde la empresa es generar programas de intercambio para que profesionales chilenos puedan viajar a China y formarse también en el desarrollo de esta industria”.
La inversión corresponde a la propuesta de la empresa China Yongqing Technology Co. Ltd, perteneciente a Tsingshan Holding Group, seleccionada en el marco de la Convocatoria Corfo a Productores Especializados de Litio para Impulsar Iniciativas de Valor Agregado en Chile
Buenas noticias para Chile! En el marco de la #VisitaDeEstado en China, anunciamos desde Beijing la gran inversión de la empresa Tsingshan para impulsar nuestra Estrategia Nacional #LitioPorChile.
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) October 16, 2023
Con empleo, cadenas de valor y transferencia de conocimiento, avanzamos en… pic.twitter.com/YQovjrRj0x
La iniciativa, que producirá material catódico a partir del litio, fue anunciada por el Mandatario luego de una reunión con los directivos de Tsingshan.
“Quiero invitarlos a invertir con confianza en Chile, porque nuestro país es serio, responsable, con mirada de largo plazo y donde pueden tener la certeza de que las reglas del juego se respetan”, declaró.