Tras la carta del ex co-coordinador ejecutivo de “Aprueba x Chile”, Felipe Heusser, quien explicó los aportes económicos que recibió la Fundación Democracia Viva por la campaña del Apruebo en el plebiscito constitucional, el Servel decidió abrir una investigación para indagar al respecto.
En la carta de Heusser se explica que la fundación recibió $51.763.098 en aportes y se informaron gastos por $51.$762.612. Sin embargo, según el balance del Servel, la fundación habría recibido $31.540.000, es decir, 20 millones menos.
📢 Declaración del Servicio Electoral de Chile pic.twitter.com/3QX7nR5hgf
— Servicio Electoral (@ServelChile) June 29, 2023
El Servel aclaró que la Subdirección de Control del Gasto y Financiamiento Electoral decidió emprender acciones como Investigar la actuación de Heusser al ser “coordinador de un conglomerado de organizaciones de la sociedad civil y partidos políticos”, e indagar a la Corporación Aprueba por Chile por “la eventual transferencia de aportes de personas naturales recibidos por ella, a otra OSC (organización de la sociedad civil) inscrita denominada Democracia Viva, y si dicha transferencia tuvo por objeto eludir la fiscalización de este Servicio”.
La indagatoria busca también pesquisar a Democracia Viva “para los efectos de revisar si los aportes de personas naturales informados dentro de plazo y publicados por el Servel, como también los informados fuera de plazo, son realmente aportes hechos para dicha organización o un traspaso desde otra OSC persona jurídica, con infracción a la disposición cuadragésima segunda transitoria de la Constitución”.