TU PROPIA VÍA

Acusan que fundación de películas y mascotas contratada por el Minvu repartía agua en Copiapó

El ministro de Vivienda y Urbanismo dijo que esto "me parece extraño y tendrá que investigarse".

Nuevamente está en discusión el vínculo entre ministerios y fundaciones. Ahora último, se reveló que una fundación con giro de películas y atención veterinarias era la encargada de repartir agua potable en Copiapó y que cobraba por ella.

Se trata de la Fundación Comprometidos quienes recibieron $128 millones de pesos para la entrega de este recurso hídrico. En mayo este monto aumentó a $190 millones para un plan “piloto de gobernanza en habitabilidad primaria para distribución de agua potable en campamentos sector Paipote y Villa El Cerro II, de la comuna de Copiapó”.

La fundación se comprometió a “prestación de servicios de suministro de agua potable mediante la contratación de dos camiones aljibes por un periodo de ocho meses, con la finalidad de dotar del sistema a los campamentos hasta agosto del 2023”.

Pagos por el agua

Una nota de TVN reveló que hasta fines del año pasado pasado, los vecinos de estos sectores recibían el recurso de manera gratuita. Sin embargo, después que la fundación asumiera sus funciones, los vecinos debían pagar $12 mil en efectivo.

Sebastián Duarte, presidente de la fundación.

Una vecina declaró que “yo lo encontré más raro cuando supe que a la persona que venía a cobrar el agua le pagaba el Minvu, a los camiones le pagaba el Minvu, y yo dije ‘¿por qué no paga el agua el Minvu mejor y deja de pagarle a las personas esas de fundaciones?“. La Tercera reveló que la fundación debía realizar taller con el objetivo de “fortalecer el trabajo en equipo y de economía doméstica” pero en diciembre del 2022 el grupo tenía un giro para “actividades en producción de películas cinematográficas” y “actividades de clínicas veterinarias”.

En marzo de 2023, ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), la fundación cambió su giro a “asistencia social” y “fundaciones y corporaciones” según información de El Zorro Nortino.

Otros aportes y sumario

Los antecedentes dicen que la fundación recibió otros aportes como $33 millones por “consultas regionales de mascotas”, y $83 millones por el “control poblacional canino y felino”. Estos dineros fueron transferidos por el Gobierno Regional de Arica y Parinacota.

Entrega de agua en Copiapó.

Por todo esto es que desde el Minvu se ordenó un sumario para que sea remitido a Contraloría. y militante de Revolución Democrática, Rocío Díaz Gómez, descartó algún tipo de irregularidad. “No tenemos fundaciones regionales que trabaje en temas de urbanismo, temas de campamento, lamentablemente, no existen”, dijo la autoridad, para agregar que “no tengo ningún conflicto de interés”.

El director de la Fundación Comprometidos, Sebastián Duarte, quien fue ex candidato a concejal y a diputado por el Partido Progresista (PRO), viajó a Copiapó para evaluar presentar acciones legales para quienes han cuestionado los convenios y los cobros de $12 mil mensuales.

“Bastante absurdo”

El ministro Carlos Montes.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, tuvo palabras sobre este caso. Lo primero que dijo fue que había que investigar sin realizar juicios previos, aunque esta situación es “extraña“.

Me parece extraño y tendrá que investigarse, porque no corresponde (hacer un juicio) solamente con esa información parcial. Parece bastante absurdo y bastante ridículo que una fundación que se dedica a un rubro cambie a otro, salvo que tenga argumentos muy fundados y eso habrá que oírlos”, dijo el ministro.

Sobre el cobro por la entrega de agua, el ministro dijo que “me parece indignante (que cobre algo por lo que antes era gratis), y en muchos campamentos se cobra por el agua, y a veces se cobra por personas (ajenas al Estado) que trafican con el agua, y eso lo hemos combatido permanentemente, sin embargo, hay que tener los antecedentes antes de sacar conclusiones”.

comparte:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Picture of ViaX

ViaX

Lo Último

bainchi
“El Día del Loly” Senador Karim Bianchi presentó proyecto que busca acelerarlas respuestas de entidades públicas
valvcd
Show "Buena Persona" de Natalia Valdebenito: Dónde y cómo ver el espectáculo
Camiseta 22 lanza “Juan”: El primer adelanto de lo que será su próximo disco de estudio
Camiseta 22 lanza "Juan": El primer adelanto de lo que será su próximo disco de estudio

publicidad

Últimas Noticias

Suscribete Hoy

Entérate de todo directamente en tu email.

Más Noticias

bainchi
“El Día del Loly” Senador Karim Bianchi presentó proyecto...
valvcd
Show "Buena Persona" de Natalia Valdebenito: Dónde y cómo...
Camiseta 22 lanza “Juan”: El primer adelanto de lo que será su próximo disco de estudio
Camiseta 22 lanza "Juan": El primer adelanto de lo que se...
frioto
ISL inicia campaña “Bajo Cero” que previene ante exposici...