El senador magallánico, Alejandro Kusanovic, está firme con la idea de que el 21 de octubre sea declarado como feriado nacional debido a la trascendencia regional, nacional e internacional que conlleva. Ese día, pero en el año 1520, la expedición liderada por Hernando de Magallanes descubrió el Estrecho que hoy lleva su apellido.
En la región la iniciativa es vista con muy buenos ojos por la mayoría de la comunidad magallánica. Al respecto Kusanovic afirma que “el 21 de octubre es el día del descubrimiento de Chile por el sur, es el día del descubrimiento de la Región de Magallanes que se descubrió por la actual comuna de San Gregorio y es el día del descubrimiento del Estrecho de Magallanes, o sea, tiene múltiples significados”.
Kusanovic tiene muy presente además el 21 de octubre, pues hace casi tres años, y con motivo de la celebración de los 500 años del descubrimiento del Estrecho, participó en la donación e inauguración de una placa conmemorativa del hecho, junto al Centro de Estudios del Hombre Austral de la UMAG y la empresa nacional del petróleo (ENAP).
“El 21 de octubre de 1520, pasado el mediodía, penetró en la boca oriental del Estrecho la flotilla comandada por Hernando de Magallanes, deseoso de cerciorarse si ese hallazgo podía corresponder al paso de mar interoceánico, que buscada el capitán general. Ordenó al piloto Juan Carballo que bajara a tierra y avizorara desde la cima del cerro más elevada de la comarca al interior. Esa penetración y ese avistamiento conformaron el inicio del descubrimiento de Chile por el sur”, destacó el Senador por la región de Magallanes.