Continúan las novedades en el Proceso Constitucional. El Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias fijó en $2.5 millones el presupuesto que tendrá cada consejero para asesorías, hospedajes, viáticos y gastos menores durante el trabajo de redacción de la nueva Carta Magna.
La información fue publicada por El Mercurio, y en ella se detalla que fue el propio Congreso quien decidió que sea el Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias quien formulara una propuesta presupuestaria.
El documento establece que cada integrante tendrá hasta $2.500.000 para la contratación de un máximo de dos profesionales. Este vínculo será a honorarios para los asistentes que deben tener un “grado de licenciado o título profesional de una institución de educación superior reconocida por el Estado“.
La medida tiene límites que hay que respetar. Según la nota periodística, “la resolución remarca que no podrá contratarse a cónyuges, convivientes civiles o parientes por consanguinidad o afinidad hasta el cuarto grado inclusive“.
La información añadió que “los consejeros están obligados a formar bancadas y cada una de estas podrá tener sus propios profesionales, de sueldos de hasta $2.500.000 cada uno“.
En total son 50 los consejeros constitucional que trabajarán en el texto que será aprobado o rechazado en un plebiscito el próximo 7 de diciembre. El trabajo del pleno se iniciará a partir del 7 de junio.