En una nueva edición de “Tiempos Violentos” de Canal Vía X, el diputado y presidente de la Comisión de Salud, Tomás Lagomarsino, mencionó las razones principales para llevar a la ministra Ángela Vivanco a enfrentar una acusación constitucional.
“El principal fundamento es que ha transgredido un principio fundamental y que constituiría notable abandono de deberes (…) claramente esto se ve agravado en la medida en que esto fue realizado no por un conducto o canal adecuado, sino más bien en un diario de circulación nacional“, explicó el parlamentario.
“Estamos terminando de estudiar si es que se configuraría el hecho del notable abandono de deberes, y con ello la presentación de una acusación constitucional contra la ministra Vivanco, porque no se puede poner aún más incertidumbre a la incertidumbre que ya tienen más de 3 millones de afiliados y beneficiarios de las Isapres”, precisó Lagomarsino.
El diputado advirtió que “habría algunos diputados, tanto del oficialismo como de oposición, abiertos a la idea de avanzar en esta línea. Posterior al anuncio, algunos otros se han sumado, pero al menos las firmas para ingresar dicha acusación constitucional estarían más que logradas”.
Ante la pregunta de ¿cómo ve las declaraciones de la ministra Vivanco? Y si las considera una opinión personal o como una reinterpretación de la Tercera Sala, el diputado señaló que “es imposible que una persona que ostenta el cargo que tiene la ministra Vivanco en la Corte Suprema, o el Presidente de la República, o uno mismo como diputado, pueda desdoblarse de su opinión personal y la que realiza en virtud del cargo que posee. Por eso hay que tener bastante prudencia y moderación a la hora de realizar declaraciones. Una persona que ostenta el cargo que administra la Corte Suprema, creería y esperaría, que lo tuviera más que interiorizado”.
“Yo diría que esto fue un balde de agua fría, para al menos los dos poderes del Estado: al poder legislativo y para el poder ejecutivo, que hemos estado trabajando arduamente por lograr compatibilizar el cumplimiento de dicho fallo de la Corte Suprema, que obliga a devolver una cantidad de recursos a los afiliados, que pone en jaque al sistema de las Isapres, con evitar justamente que estas instituciones privadas, independiente de la opinión que tengamos de ellas, entren en insolvencia o eventualmente quiebren”, finalizó Lagomarsino.