TU PROPIA VÍA

La serie de hechos que provocaron la renuncia del ex subsecretario Araos

En su lugar asumirá el doctor Osvaldo Salgado Zepeda. Es otorrinolaringólogo de la Universidad de Chile.

Fernando Araos, ex subsecretario de Redes Asistenciales, no pudo soportar la presión política sobre él y decidió dejar su cargo ante la serie de críticas que dejó su labor frente a la crisis sanitaria por el aumento de enfermedades respiratorias.

La otrora autoridad asumió su cargo al mismo tiempo que el gobierno del presidente, Gabriel Boric, ingresaba a La Moneda. Con 38 años, Araos tuvo un paso por el Hospital Clínico San Borja Arriarán y el SAMU Metropolitano. Su acercamiento con la política se remonta cuando fue secretario técnico de Salud Pública para el Colegio Médico (Colmed).

El recién renunciado era conocido como un personaje controversial y directo en sus respuestas. Esto quedó plasmado en la jornada del 12 de junio cuando se presentó en la Comisión de Salud del Senado, donde manifestó que “la red ha estado a la altura” en medio de la emergencia sanitaria. De igual manera, siguen muy latentes sus declaraciones al anunciar sumarios administrativos para buscar responsabilidades en otros.

El hospital Claudio Vicuña de San Antonio.

La llamada que no fue

El pasado martes se supo de la muerte de la pequeña Mía Olivares, una lactante de dos meses al interior del Hospital Base de San Antonio mientras esperaba un traslado para Arica. La oposición prendió las alarmas por este caso y apuntó a Araos por no llamar a la Clínica de Las Condes (CLC) donde había espacio para ella.

Al ser consultado si se había llamado a la clínica, Araos dijo que “existe un protocolo donde se llama a las clínicas, existen grabaciones de las llamadas (…) y las clínicas respondieron que no había camas disponibles”. Posteriormente se aclaró que no hubo contacto.

Araos dijo que por esto “se instruyó una investigación sumaria y una auditoría” porque “quiero ser muy responsable a través de la institucionalidad y que se investigue“. Agregó que “quiero ser muy responsable a través de la institucionalidad y que se investigue“.

Por su parte, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, dijo que “he instruido que se defina a una persona a cargo de la coordinación de camas públicas y privadas de mi gabinete, una doctora intensivista, que es la doctora Carolina Méndez, que estará acompañada de otros intensivistas pediátricos“.

Comisión de Salud y aumento de tensión

Horas antes de su renuncia, Araos debió enfrentar a la comisión de Salud del Senado. En este lugar se le preguntó por su renuncia en cuatro oportunidades, pero el ex subsecretario respondía que “medidas administrativas” estaban en curso.

El escenario se complicó más cuando desde la bancada de diputados republicanos se anunció la presentación de una Acusación Constitucional en contra de la ministra Aguilera. Tras la salida de Araos, este sector político retrocedió en su estrategia y anunció que no la presentará. Desde la UDI anunciaron que presentarían una denuncia en la Fiscalía.

Condenamos, tajantemente, las recientes declaraciones de la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, quien calificó la decisión de no llamar a dicho recinto asistencial como un ‘error’, por cuanto -a nuestro juicio- estaríamos frente a un actuar negligente y una conducta omisiva de las autoridades que podría ser constitutiva de delito, y que en, primera instancia, deberá ser determinada por la fiscalía a partir de esta denuncia”, dijeron desde la UDI.

La renuncia de Araos fue anunciada por el presidente, Gabriel Boric.

Renuncia de Araos

La permanencia del ex subsecretario de Redes Asistenciales se hacía insostenible. Las tensiones y presiones habían aumentado en muy pocas horas, lo que provocó la salida de Araos. La información fue confirmada por el propio presidente, Gabriel Boric.

Esta mañana quiero informarle al país, que he decidido aceptar la renuncia del subsecretario Araos, a quien agradezco su gestión en este periodo. En este momento, lo más importante son las personas, y como país necesitamos que nada nos distraiga del objetivo superior, de garantizar la salud de todos los chilenos“, dijo la autoridad.

Minutos después, la ministra de Salud dijo que “había una situación de mucha tensión y yo creo que eso lo motivó a presentar esa renuncia, el Presidente ha sido muy claro”. En reemplazo de Araos asumirá el doctor Osvaldo Salgado Zepeda. Es otorrinolaringólogo de la Universidad de Chile y hasta hoy ejercía su profesión en el Hospital Barros Luco.

comparte:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Picture of ViaX

ViaX

Lo Último

frioto
ISL inicia campaña “Bajo Cero” que previene ante exposición a bajas temperaturas
Captura-de-pantalla-2024-06-13-143035
Aumento de infartos en adultos jóvenes: ¿Por qué están siendo más frecuente?
parlamento-UE-
La Unión Europea se acerca a la extrema derecha: Así cambió el parlamento europeo

publicidad

Últimas Noticias

Suscribete Hoy

Entérate de todo directamente en tu email.

Más Noticias

frioto
ISL inicia campaña “Bajo Cero” que previene ante exposici...
Captura-de-pantalla-2024-06-13-143035
Aumento de infartos en adultos jóvenes: ¿Por qué están si...
parlamento-UE-
La Unión Europea se acerca a la extrema derecha: Así camb...
Captura-de-pantalla-2024-06-13-140009
Día Internacional del Orgullo LGBT+: ¿Dónde y cuándo se c...