A juicio de Hernán Larraín, comisionado experto de la Unión Demócrata Independiente (UDI), el sistema político actual de Chile está deteriorado. En una entrevista reciente, el militante consideró que esta es la razón por la que los gobiernos de los últimos años han tenido dificultad para liderar con éxito sus respectivas administraciones.
“Ni Michelle Bachelet, ni Sebastián Piñera, ni Gabriel Boric han podido gobernar bien, porque el sistema está muy quebrado“, sostuvo en conversaciones con Álvaro Paci en T13 Noche.

Según explicó, aunque las condiciones para cada Gobierno han sido diferentes, las carencias en la esfera política han hecho imposible que cada jefe de Estado logre sus objetivos de forma satisfactoria.
Por otra parte, Larraín habló sobre el proceso constituyente actual, en donde todavía no se logra consenso en ciertos puntos debido a las posiciones contradictorias que hay entre un sector y otro.
“Hay temas donde algunos pensaban que se podía llegar a un acuerdo global. Eso no se va a lograr”, apuntó el exsenador.
Aún y cuando este jueves los comisionados deberán presentar un informe con observaciones relativas al borrador, sobre las normas contenidas en el texto, elaborado en el Proceso Constituyente, un acuerdo entre todos los involucrados se ve lejano.
“Creo que va a ser mayoritario, amplio y participativo el texto que estamos construyendo”, dijo. No obstante, afirma que es necesario que ambos sectores políticos cedan en sus demandas para lograr una Constitución que favorezca a todos.
“Tratándose de una norma que debería regirnos a todos, tiene que haber espacio para las minorías”, indicó.