Tras dos días de formalización, el ex alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, quedó en prisión preventiva por delitos de corrupción. En primera instancia, la medida cautelar se deberá cumplir en el anexo Capitán Yáber, aunque esto último está siendo evaluado por Gendarmería.
La jueza María Carolina Herrera fijó como plazo 150 días de investigación, y el ex alcalde fue considerado como un “peligro para la sociedad” por 29 delitos tributarios. La magistrada añadió que “con su actuar, socavó la confianza pública en sus instituciones democráticas y sus representantes, que perjudica la estabilidad política del sistema democrático”.
La posición de la Fiscalía
El fiscal, Francisco Jacir, valoró las palabras de la jueza quien dejó registro “las consecuencias que generan en la sociedad” este tipo de delitos impulsados por imputados “de alta relevancia social, institucional e incluso para el país en su conjunto”.
Sobre el plazo de investigación decretado, Jacir dijo que “es inferior al solicitado, dada la cantidad de diligencias pendientes; vamos a intentar tener los resultados de aquellas en ese tiempo, de lo contrario, pediremos la ampliación que corresponda”.
Recordemos que Torrealba fue formalizado por delitos de fraude al fisco, asociación ilícita, delitos tributarios y lavado de activos.