TU PROPIA VÍA

Cuenta Pública 2023: Conoce los principales anuncios del Presidente Gabriel Boric

El presidente detalló los tres ejes que trabajará su Gobierno en el próximo tiempo.

Con 800 invitados al interior del Salón de Honor del Congreso Nacional de Valparaíso se inició la segunda Cuenta Pública del Presidente, Gabriel Boric. La autoridad arribó al lugar a eso de las 11:02 horas entre gritos de apoyo de sus adherentes y con los honores por parte de las Fuerzas Armadas.

Tras el saludo protocolar a las autoridades que lo esperaban a la entrada del lugar, el Jefe de Estado se encaminó al podio alrededor de las 11:15 horas entre los aplausos de los invitados. En este trayecto recibió el saludo de la ex presidenta, Michelle Bachelet.

Preámbulo del discurso presidencial

Después de la entonación del himno nacional, el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, abrió la sesión y dio el pase para que el mandatario iniciara su discurso. El mandatario inició su exposición apelando al orgullo de ser chileno, y recordando la difícil situación económica que afecta al país.

El Ejecutivo tuvo palabras para el primer proceso constituyente al manifestar que “debimos haber sido más firmes ante las señales de alerta y promovido y exigido mayor diálogo y consenso transversal“.

La Cuenta Pública también abordó la crisis en la macrozona sur del país. “Por acción de la fiscalía y el ministerio del Interior, están presos los cabecillas de la CAM y las policías han desmantelado muchas de las bandas dedicadas al robo de madera y a la realización de ataques violentos“, dijo el presidente.

Boric también presentó los avances del Gobierno como el Copago Cero, la reducción de la jornada laboral a 40 horas, el aumento del sueldo mínimo a $500 mil y el royalty minero.

Ejes del Gobierno y anuncios laborales

Después de este balance, el presidente presentó una hoja de ruta con tres ejes de trabajo para este segundo año de Gobierno. Estos son: derechos sociales, seguridad pública y desarrollo sostenible.

En derechos sociales, Boric anunció que se presentará “un proyecto para flexibilizar de manera transitoria los requisitos de acceso al Seguro de Cesantía, aumentando su beneficio y permitiendo que 651 mil personas más accedan a él“.

El Ejecutivo indicó una serie de iniciativas para combatir “las injusticias y barreras” que afectan a las trabajadoras del país. “Este año avanzaremos en dos cuerpos legales para cerrar las brechas salariales entre hombres y mujeres, tramitando el proyecto de ley de equidad salarial“. Esto se realizará mediante el ingreso del “proyecto de ley de Conciliación Trabajo, vida personal y familiar. Por ejemplo, con jornadas de trabajos híbridas, turnos o permisos para acompañar a familiares a controles médicos, citaciones del colegio o situaciones de emergencia“.

Revisa la Cuenta Pública 2023.

Anuncios sobre la lista de espera, salud mental e Isapres

En el discurso se presentó el compromiso para reducir en un 40% los tiempos de la lista de espera. “Quiero señalarles que será nuestra prioridad reducir en un 40% los tiempos de espera al finalizar mi mandato. Esto significa bajar de los actuales 330 días para una cirugía, a 200 días, llegando a la menor cifra en los tiempos de listas de espera desde que se registran centralizadamente“, dijo el mandatario.

Sobre la salud mental, Boric se comprometió a “materializar la mayor inversión en salud mental de los últimos 30 años”. La autoridad detalló que “habilitaremos al menos 15 centros y dejaremos en desarrollo otros 23. A la fecha ya se encuentra en funcionamiento el nuevo Centro en San Antonio, y este 2023 inauguraremos los Centros de Villarrica y Quellón“.

También hubo palabras sobre la crisis de las Isapres. El presidente Boric le dijo “no” a la posibilidad de un perdonazo para las aseguradoras privadas. “Nuestro gobierno está abierto a buscar las mejores soluciones y alternativas que permitan cumplir y respetar el fallo de la Corte de manera responsable, y que no ponga en riesgo las prestaciones a estas miles de familia. Podemos mejorar la ley, la ley corta que presentamos a tal efecto, pero reitero, Chile no podría entender ni aceptar un nuevo perdonazo”, afirmó el mandatario.

Anuncios sobre la niñez, cuidadores y mujer

El presidente asumió el compromiso de implementar “las Oficinas Locales de la Niñez funcionando para todas las municipalidades de Chile de aquí a 2025, dos años antes de lo que nos mandata la ley“. Además, se anunció la ejecución “de un Plan Integral para el Bienestar de Niños, Niñas y Adolescentes con énfasis en los territorios más vulnerables“.

El Plan contempla “20 iniciativas de diferentes ministerios, con una inversión adicional de 40.000 millones de pesos durante mi administración“. 

Sobre el rol de los cuidadores en la sociedad, Boric presentó la idea de crear “un proyecto de ley que crea esta red integrada de servicios e instituciones para que nadie más enfrente sola o solo la tarea de cuidar“. Esto tendrá como fin potenciar el Sistema Nacional de Cuidados.

También hubo compromisos para la mujer. Se anunció que “este año dispondremos los fondos para dos nuevos Centros de atención en Violencia Sexual en Coquimbo y Alto Hospicio“, y que “buscaremos avanzar para que cada región tenga su propio centro, financiándolos mediante la reforma tributaria“.

Frente a la problemática de la violencia contra la mujer, el presidente dijo que “estamos impulsando el proyecto de ley sobre el derecho a una vida libre de violencia, que se ha tramitado por largos años y que esperamos promulgar este 2023 con el apoyo transversal de este Congreso“.

El presidente Boric recibió los honores de las Fuerzas Armadas a eso de las 11:00 horas.

Migración, vivienda y trenes

En materia de migración irregular, el mandatario anunció que “en 11 días más comenzará un proceso de empadronamiento biométrico de personas en esta situación. Esto permitirá conocer las identidades y antecedentes penales de quienes ya ingresaron al país“. Este mes se presentará la primera Política Nacional de Migraciones del país con dos objetivos. “Uno, relativo al aspecto interno, de gestión administrativa y documentación de la población extranjera en territorio nacional. Y dos, la gestión de fronteras para la regulación y orden de los flujos migratorios“.

De igual manera, se presentará “un proyecto de ley en materia migratoria que busca resolver asuntos tan relevantes como la sanción al transporte irregular de personas, el aumento de causales de no ingreso y expulsión administrativa por reiteración de faltas graves“.

En política de vivienda, Boric recordó que “desde abril es posible postular a una garantía estatal del 10% para el pie del crédito hipotecario para una vivienda con tope de 4.500 UF“. Para aliviar el endeudamiento, “vamos a enfrentar los remates vigentes de viviendas adquiridas con subsidio Minvu, para que las familias puedan ponerse al día sin la angustia de perder su hogar“.

En conectividad y transporte, se anunció que “sumaremos tres nuevos servicios de trenes entre el Maule y Los Lagos que conectarán las localidades del interior con sus capitales regionales. Ese es nuestro Plan de Trenes de Cercanía 30-30“. Además, destacó los avances “en los estudios de prefactibilidad necesarios para habilitar la construcción del acceso norte“, sobre el servicio de tren rápido entre Santiago y Concepción.

Energía y descentralización

Boric recordó que “Chile es uno de los principales productores de energías renovables del mundo, y hoy el desafío es poder almacenar toda esa energía solar y eólica“. Para lograr esto, “este año ingresaremos un proyecto de ley para licitar sistemas de almacenamiento de energía eléctrica a gran escala, que comenzarán su operación a fines de 2026“.

Se anunció también que “enviaremos un proyecto de ley para fortalecer nuestro sistema de financiamiento para el desarrollo, para justamente poder acelerar esta transición productiva y apoyar en el acceso a crédito a las Pymes de base tecnológica“.

Sobre la descentralización, el presidente afirmó que el “royalty es desarrollo, es justicia territorial y son recursos nuevos para las regiones y las comunas de Chile“, y que “cada año se entregarán cerca de 450 millones de dólares adicionales de manera directa a los territorios, con especial énfasis en las comunas mineras y las de mayor pobreza“.

50 años del Golpe de Estado

La Cuenta Pública fue un espacio ante la inminente conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado. Sobre esto, Boric manifestó que esta fecha “nos debe ayudar a superar los tiempos de miedos y odios, los cuales llevan a caminos de división, violencia y hemos visto cada vez más de un porfiado e inaceptable negacionismo”.

Por esto aprovecho esta solemne ceremonia para pedir a los que estamos aquí reunidos, a que nos unamos como un solo cuerpo, como una sola alma, para evitar que el veneno de la falta de empatía y de la intolerancia se siga inoculando en nuestro cuerpo colectivo. Los 50 años del golpe de Estado son una ocasión propicia para que reafirmemos que ninguna diferencia entre nosotros nos llevará a descuidar y dejar de defender la democracia y los derechos humanos”, dijo Boric.

Sobre los detenidos desaparecidos, el Jefe de Estado declaró que “no claudicaremos en el deber moral que representa agotar todos los recursos necesarios para que los detenidos desaparecidos y ejecutados, cuyos cuerpos aún no son encontrados, puedan descansar en paz”.

comparte:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Picture of ViaX

ViaX

Lo Último

6KTXJJMVZVIR5IS7FTVVTAKG3E
Exhibirán fotografías inéditas de la dictadura de la fotógrafa chilena Patricia Alfaro Inzunza
5 consejos para ahorrar energía en casa con Inteligencia Artificial
5 consejos para ahorrar energía en casa con Inteligencia Artificial
hiperboreos_-still-1-copia-2
CinemaChile celebra sus 15 años en París con estreno de Cannes

publicidad

Últimas Noticias

Suscribete Hoy

Entérate de todo directamente en tu email.

Más Noticias

6KTXJJMVZVIR5IS7FTVVTAKG3E
Exhibirán fotografías inéditas de la dictadura de la fotó...
5 consejos para ahorrar energía en casa con Inteligencia Artificial
5 consejos para ahorrar energía en casa con Inteligencia ...
hiperboreos_-still-1-copia-2
CinemaChile celebra sus 15 años en París con estreno de C...
omicrono_480463736_149829533_1706x960
¿Te acuerdas del clásico juego del dinosaurio de Chrome? ...