Tras los escándalos por los convenios entre el Estado y fundaciones, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, informó la conformación de equipos para establecer una serie de parámetros de probidad e integridad para “establecer un nuevo trato con las instituciones sin fines de lucro, como fundaciones y corporaciones“.
Según informó el Gobierno, el equipo tendrá 45 días para conformar los contenidos de este proyecto. La abogada, Valeria Lübbert, será quien liderará esta instancia.
La secretaria de Estado dijo que “hemos decidido conformar un equipo de expertos para la probidad y la integridad institucional, esto va a ser un equipo de trabajo que tiene un plazo de 45 días para poder cumplir con los objetivos para los cuales se les ha convocado“.
¿Cuáles serán los objetivos?
Entre los primeros objetivos se buscará “identificar las fortalezas, debilidades, oportunidades, y amenazas en la colaboración de las instituciones privadas sin fines de lucro con el Estado“. Como segunda meta está “proponer mecanismos de fortalecimiento que aseguren una mayor eficacia y transparencia en la vinculación con el Estado“.
En tercera instancia está “proponer modificaciones a los requisitos de gobernanza, transparencia financiera e integridad de las instituciones, para garantizar el adecuado uso de los recursos públicos“, y “revisar los mecanismos de control y rendición de cuentas, así como propuestas para prevenir los conflictos de intereses“.
Por último, se busca .presentar sanciones para el mal uso de los recursos públicos.